18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

AFP: Afiliados han retirado S/ 5,500 millones en últimos 7 meses

Más de 96,000 trabajadores dispusieron el 95.5% o el 25% de su fondo

AFP: Afiliados han retirado S/ 5,500 millones en últimos 7 meses
(Foto: Andina)

Al 9 de diciembre último cerca de 96,600 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) utilizaron la libre disponibilidad del 95.5% de su fondo y el 25% del mismo para fines hipotecarios, lo que significó un retiro de 5,500 millones de soles, cerca de 4% del portafolio de las AFP.

“El monto de retiro ha subido en los últimos días, pero a menor ritmo lo que demuestra que el grueso de retiros ya pasó. Estos retiros masivos han afectado el sistema, pero no al nivel que se esperaba”, declaró hoy el superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Mogrovejo.

Precisó que cerca de 64,000 afiliados optaron por la libre disponibilidad del 95.5% de su fondo en las AFP, los mismos que han retirado a la fecha mencionada 4,300 millones de soles.

Indicó que el monto promedio retirado en la opción del 95.5% fue de 64,500 soles. “Es un nivel bajo que no permite acceder a una pensión razonable, por lo que se considera un monto de retiro razonable”, apuntó

Dijo además que la SBS no ha rastreado donde se están yendo los retiros de las AFP. “Se especula que pueden estar en las cajas pero, estas presentan un crecimiento vegetativo”, anotó.

Retiro del 25%
De igual modo, precisó que al 9 de diciembre un total de 30,900 afiliados optaron por tomar el 25% de su fondo previsional para amortizar su deuda hipotecaria, mientras que 1,700 utilizaron dicho porcentaje para completar su cuota inicial.

Dijo además que estos retiros suman un monto cercano a los 1,260 millones de soles

“Hay que recordar que el objetivo del SPP es tener una renta que les permita cubrir sus necesidades en la temporada de vejez hasta el fallecimiento. Este es el sentido central”, finalizó.

Cabe recordar que la libre disponibilidad del fondo previsional y el retiro por aspectos hipotecarios se realiza desde el 16 de mayo pasado, tras una iniciativa del Congreso de la República.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada