24 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

AFP: Así se mueve el retiro de fondos para comprar casas

La norma ha generado mucha expectativa en los afiliados, pero las cantidades desembolsadas no son significativas. La gran mayoría ha optado por usar su fondo para hacer amortizaciones en créditos hipotecarios.

AFP: Así se mueve el retiro de fondos para comprar casas Las cuatro AFP del mercado han desembolsado 255 millones de soles para los afiliados que han dispuesto el retiro del 25% de sus fondos. / shutterstock

Desde el pasado 4 de julio, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la potestad de disponer del 25% de su fondo individual en la AFP para adquirir un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario, siempre que estemos ante el mismo caso.

¿Cómo ha reaccionado el mercado desde entonces? “Dado que es una norma que habilita a cualquier afiliado a usar su fondo con fines hipotecarios, existe una demanda importante de los afiliados”, nos explica César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

Así, ]*AFP* Integra ya ha atendido créditos de más de 1.000 afiliados por 38 millones de soles. Prima AFP , por su parte, ya ha realizado 2.717 transferencias que corresponden a un monto de 96 millones de soles. Profuturo ha reconocido como procedentes 2.896 casos, con solicitudes que ascienden a 117 millones de soles. Finalmente, Habitat ya ha desembolsado 91 transferencias por un monto de 4 millones de soles.

“Hemos recibido en total 178 solicitudes, en realidad, muy pocas en comparación con los 870 mil clientes que tenemos. Aún así, hemos visto que el tema está bastante dinámico, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros tenemos a mucha gente joven”, nos dice Gonzalo Bernal, gerente de Operaciones de AFP Habitat.

A pesar de haberse generado, efectivamente, cierto movimiento para el retiro del dinero de las AFP con el objetivo de comprar una vivienda, este todavía no es muy significativo.

“Manejamos una cartera de más de 54 mil millones de soles. En ese contexto, los 38 millones desembolsados no representan un monto realmente alto. Lo que ha salido ahora no es tan importante, pero es porque esto recién está empezando. La cantidad puede llegar a ser bastante más alta”, comentó Renzo Castellano, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra.

Estos desembolsos, en la gran mayoría de casos, se destinan a la amortización de un crédito hipotecario ya adquirido con anterioridad y no propiamente al inicio de la compra de un primer inmueble. El 92% de los montos transferidos por AFP Integra corresponde a esta opción. Lo mismo sucede con los montos transferidos en Profuturo (98%) y Prima (96%).

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada