16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

AFP: Entérate cuál es el procedimiento para retirar el 25% de las AFP

La ley fue publicada el día de ayer, 29 de junio.

AFP: Entérate cuál es el procedimiento para retirar el 25% de las AFP (Foto: AFP)

El día de ayer, 29 de junio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)publicó la segunda ley de las AFP, la cual aprueba el retiro del 25% del fondo para la compra de un vivienda.

Esta ley de AFP permite que los clientes puedan utilizar hasta el 25% del fondo para la inicial de la compra de una vivienda o para el pago de un crédito hipotecario. Asimismo, también se permite el retiro del 25% por parte de las personas que hayan cumplido 65 años o por jubilación anticipada.

Cómo efectuar el retiro: Procedimiento

Hace unos minutos, el encargado de la SBS, Javier Poggy, señaló el procedimiento en el que se podrá hacer efectivo el retiro del 25% de las AFP.

En primer lugar, el usuario deberá, como en cualquier compra de vivienda, ubicar el inmueble que quiere adquirir y, seguidamente, solicitar su crédito hipotecario presentando su reporte de SUNARP.

Tras este primer paso, la entidad financiera emitirá un documento de pre conformidad para el afiliado y es con ese informe, con el cual el cliente tramitará su solicitud en la AFP para disponer de sus fondos.

Según estipula esta ley, la solicitud solo podrá ser hasta máximo el 25% de sus fondos. Luego, la AFP evaluará y verificará la solicitud en un plazo de 10 días para emitir el informe de procedencia o no, el cual se remitirá a la entidad financiera para apresurar el trámite.

Finalmente, el desembolso de dinero se hará en el plazo de 10 días. Asimismo, el titular señaló que la ley entrará en vigencia inmediata el lunes 4 de julio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada