19 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

AFP: hoy ya se puede tramitar el retiro del 25%

Afiliados al SPP habilitados para destinar ese dinero a la compra de un primer inmueble. Una entidad financiera debe otorgar el crédito hipotecario.

AFP: hoy ya se puede tramitar el retiro del 25% Con ley recientemente aprobada en el Congreso, también se espera reactivar el sector inmobiliario. / usi

Desde hoy, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) interesados pueden iniciar trámites para acogerse a la ley que les permite usar hasta el 25% de su fondo individual de la AFP para adquirir una vivienda o amortizar un crédito hipotecario, siempre que se trate del primer inmueble que compren. Te explicamos cómo fluye este proceso, según el procedimiento operativo dado a conocer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

1.- Pasos.

Presenta tu solicitud de crédito (o de amortización) a la entidad financiera, adjuntando el reporte de Sunarp que acredita que es tu primer inmueble y la información sobre el monto disponible en tu AFP. Se te entregará un documento de ‘preconformidad’. Con este, solicita a tu AFP la disposición de tu fondo. Tiene 10 días para responderte. Si la evaluación es positiva, se comunicará a la entidad financiera para que apruebe el crédito. Recibido el visto bueno del banco, la AFP tendrá otros 10 días para efectuar el desembolso correspondiente.

2.- De cualquier tipo.

La ley no solo permite adquirir una vivienda, sino cualquier tipo de inmueble: terrenos, locales comerciales o incluso viviendas en planos.

3.- Cónyuges.

Las parejas (cónyuges y convivientes) podrán hacer cumplir la ley si desean comprar un inmueble o hacer una amortización. El requisito es que sea el primer inmueble en el caso de ambos. Así, cada uno podrá usar el 25% de su fondo de AFP para una misma vivienda

4.- Proyecciones

Según la SBS, unos 600 mil afiliados retirarían el 25% de su fondo para un inmueble, lo que implica un monto total de S/.8.800 millones.

5.- Orientación.

Más información en la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS (Av. Dos de Mayo 1475, San Isidro) o el teléfoSunat no 200-1930.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada