21 de mayo de 2019
Sabrina Rodríguez |

Aprende a manejar la bicicleta en media hora

Municipio de Lima inició ayer un programa de vacaciones útiles para enseñar a chicos y grandes a dominar el pedaleo en dos ruedas en solo 30 minutos. Va hasta el 19 de febrero.

Aprende a manejar la bicicleta en media hora (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez
Un equipo de la Municipalidad de Lima (MML), apoyado por un grupo de jóvenes voluntarios, enseña desde ayer a grandes y chicos a manejar bicicleta en tan solo 30 minutos.

Esta iniciativa promovida por la Gerencia de Transporte No Motorizado de la MML y denominada Vacaciones Útiles en Bici 2013 busca concientizar al público sobre la importancia de movilizarse por la ciudad de forma sostenida, y de paso inculcar el ejercicio físico, explica a Publimetro Analí Ochoa, coordinadora del Programa de Movilidad Sostenible-Bicicole.

En estos talleres, los participantes se familiarizan con la bicicleta de una forma muy singular.

“El primer paso es personalizar la bicicleta a la altura promedio de los participantes. De ahí, se quitan los pedales. Se les pide que caminen con la bicicleta y que levanten los pies y los vuelvan a apoyar sobre el suelo varias veces”, señala Ochoa.

Una vez que los alumnos agarran confianza con la bicicleta y rompen el miedo a caerse, los profesores colocan los pedales. Empieza entonces la tarea de equilibrio, coordinación y manejo del timón. “Con esta técnica, es posible aprender a manejar en media hora”, dice Ochoa.

Además de aprender a dominar la bicicleta, los alumnos también reciben conceptos sobre seguridad vial y medio ambiente.

Estos talleres de verano , que finalizan el 19 de febrero, se imparten en cuatro puntos del Cercado de Lima desde las 10 de la mañana hasta el mediodía.

Los días de clases variarán en función del lugar escogido. El Parque de la Muralla y el Jiron Dávalos son dos de ellos.

Cada sesión está supervisada por un equipo de seguridad ciudadana de la comuna capitalina y de profesionales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) con el fin de dar los primeros auxilios en caso de algún accidente.

Los interesados en inscribirse a estos talleres pueden enviar un correo a bicicole@gmail.com o llamar al 512-1036.

Distritos ciclistas
Según el Plan Maestro de Transporte No Motorizado 2005-2025, los distritos cuyos vecinos manejan más bicicleta en su vida diaria son…
1. San Juan de Lurigancho. Aquí se realizan unos 12.131 viajes en bicicleta por día.
2. San Martín de Porres. Se hace 10 mil viajes diarios.
3. Los Olivos. Unos 9.675 viajes por día.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada