20 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Brexit: Irlanda "intensifica" sus planes para hacer frente sin acuerdo

El viceprimer ministro irlandés reiteró que el acuerdo de salida no puede ser renegociado e insistió en que Londres no debe temer a la llamada “salvaguarda irlandesa”, incluida en el pacto para asegurar la invisibilidad de la frontera entre las dos Irlandas.

Brexit: Irlanda "intensifica" sus planes para hacer frente sin acuerdo Coveney informó al gabinete de gobierno de Irlanda la "posible eventualidad", después de que la jefa del Ejecutivo del Reino Unido, Theresa May, decidiera retrasar la votación del Brexit. (Foto: EFE)

Dublín. El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, aseguró hoy el Ejecutivo de Dublín está “acelerando” los planes de contingencia para hacer frente a un Brexit sin acuerdo, ante el rechazo del Parlamento británico al pacto de salida suscrito por Londres y Bruselas.

Coveney y su primer ministro, Leo Varadkar, informarán hoy al gabinete de gobierno sobre esa “posible eventualidad” y la situación en Westminister, después de que la jefa del Ejecutivo del Reino Unido, Theresa May, decidiera ayer retrasar la votación del acuerdo de divorcio para evitar una derrota contundente.

La “premier” conservadora prevé visitar esta semana varias capital europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el pacto del Brexit, mientras que el jueves participará en la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

En este sentido, Coveney reiteró hoy que el acuerdo de salida no puede ser renegociado e insistió en que Londres no debe temer a la llamada “salvaguarda irlandesa”, incluida en el pacto para asegurar la invisibilidad de la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

El viceprimer ministro, quien ostenta también la cartera de Exteriores, indicó que el texto del acuerdo, fruto de dos años de “intensas negociaciones”, no cambiará, aunque los Veintisiete podrían añadir algún tipo de “declaración política” para “aclarar y tranquilizar” al Parlamento de Londres.

La “salvaguarda” establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio de May, rechaza esa garantía porque entiende que pone en peligro la integridad territorial del Reino Unido y su relación con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

La oposición de los diez unionistas en Westminster, que permiten a la “premier” gobernar en minoría, del ala dura “tory” y de la oposición laborista provocó la suspensión de la citada votación en los Comunes, prevista para hoy, lo que abre un periodo de “incertidumbre”, lamentó hoy Coveney.

En su opinión, el ultraconservador DUP “ha creado miedos” en torno a la salvaguarda que “no son reales”.

Ese “plan B”, precisó, es un “mecanismo” que solo se activaría si Londres y Bruselas no acordasen una nueva relación comercial, el cual, además, serviría para mantener la libre circulación en la isla y el funcionamiento de una economía “panirlandesa”.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada