18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Brexit: El SNP dice que May ya no tiene tiempo tras no lograr concesiones de la UE

El líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, dijo que May ha vuelto de Bruselas, tras la cumbre celebrada la semana pasada, “con las manos vacías”.

Brexit: El SNP dice que May ya no tiene tiempo tras no lograr concesiones de la UE La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acudió a la capital europea para buscar garantías sobre la salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. (Foto: EFE)

Edimburgo. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) afirmó hoy que “el tiempo” de la primera ministra británica, Theresa May, “se ha acabado”, después de que no haya logrado las concesiones por parte de la Unión Europea que pretendía recabar para que su acuerdo del Brexit salga adelante en el Parlamento.

El líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, dijo que May ha vuelto de Bruselas, tras la cumbre celebrada la semana pasada, “con las manos vacías” y calificó como “una abdicación total de responsabilidad” que haya retrasado la votación del pacto de retirada hasta la semana del 14 de enero.

“La primera ministra ha regresado de Bruselas con las manos vacías después de la cumbre de la UE, donde los Veintisiete hablaron claramente con una sola voz: el acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación. Está claro que se ha acabado el tiempo de Theresa May”, indicó Blackford en un comunicado.

Tras retrasar la votación del tratado de retirada en la Cámara de los Comunes, la “premier” acudió a la capital europea para buscar garantías sobre el mecanismo conocido como salvaguarda para evitar que se cree una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, la cuestión que más desacuerdo genera.

Para el político del SNP, tercera formación en los Comunes, el Ejecutivo está “en un callejón sin salida”, por lo que es el momento de que el Parlamento “tome el control del Brexit” y pueda aprobar un segundo referéndum sobre el abandono de la UE.

El SNP, opuesto al Brexit, insiste en que haya una nueva votación que contenga la opción de permanecer en el club comunitario, por lo que está presionando al opositor Partido Laborista para que presente una moción de censura contra el Gobierno de May, de modo que si esta es rechazada, los laboristas apoyen la consulta.

Blackford tildó de “truco” la estrategia del líder del principal partido de la oposición, Jeremy Corbyn, de presentar una moción de censura solo contra la “premier”, ya que únicamente tiene un valor simbólico, pues no sería vinculante, y le instó a que inicie el proceso formal que permitiría derrocar al Gobierno.

“El SNP ha estado trabajando con los Liberales Demócratas, el Plaid Cymru y los Verdes para romper este punto muerto. El Partido Laborista debe trabajar cdon los otros partidos de la oposición”, sostuvo.

Se refirió así al hecho de que anoche el SNP presentó una enmienda, junto al resto de las formaciones citadas por Blackford, a la moción de Corbyn para que esta se adscriba a todo el Ejecutivo y abra la puerta al proceso formal que permitiría derrocarlo.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada