23 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Congreso aprueba ley que regulariza los servicios de taxis por aplicativo

Entre las principales medidas figura la creación de un registro de empresas que brindan este servicio a fin de garantizar seguridad a los usuarios.

Congreso aprueba ley que regulariza los servicios de taxis por aplicativo La iniciativa será enviada al Ejecutivo. (Foto: El Comercio)

El Pleno del Congreso aprobó- en segunda votación- el dictamen que regula los servicios de taxis por aplicativos, que tiene como finalidad que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las municipalidades provinciales y el Ministerio del Interior sepan quiénes brindan este servicio de transporte a los ciudadanos y se garantice la seguridad de los usuarios.

La iniciativa aprobada con 60 votos a favor, 14 abstenciones y 0 en contra será enviada al Ejecutivo y contempla las siguientes medidas para brindar seguridad a los usuarios:

Registro de empresas: Se crea el “Registro nacional de entidades administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial-taxi”. Es decir, un registro de aplicativos de taxis, que estará a cargo del MTC.

Registro de conductores: Los choferes deben tramitar un permiso para realizar el servicio de taxi si quieren inscribirse en el registro.

Reporte mensual: Las compañías deben informar de manera mensual la nómina de conductores del MTC.

Información transparente: La información del conductor debe ser completa y estar disponible para el usuario, incluyendo licencia de conducir, la credencial para ejercer el servicio y el SOAT.

Responsables solidarios: Las empresas de taxis serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responsabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.

Cabe señalar que el Ejecutivo puede observar la ley. En este caso el proyecto retorna a la Comisión de Transporte y Comunicaciones para subsanar los argumentos que han sido observados. Una vez listo se procede a su eventual aprobación y publicación en el diario oficial El Peruano.

Primera votación
El pasado 26 de setiembre, el Parlamento dio luz verde a este proyecto de ley que plantea regular a las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial-taxi.

Fue el titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Miguel Elías, quien sustentó los proyectos de ley 1505, 2218 y 2687 que plantean estos cambios debido a las diversas denuncias por robo, maltrato y hasta por casos de violación sexual en contra de taxistas que prestan servicios en esta clase de empresas.

“NOTAS RELACIONADAS”

Así cruzan los peatones la Panamericana Norte tras caída de puente peatonal [FOTOS]

Congresista de Fuerza Popular no está de acuerdo con que ya no se entreguen canastas navideñas

Craft Beer Sessions: festival de cervezas artesanales presenta su sexta edición

‘Star Wars’: Se prepara una emocionante despedida para Leia en el Episodio IX

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada