19 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Estos son los posgrados con mayor demanda en el Perú

Los profesionales peruanos buscan crecer laboralmente a través de diferentes opciones educativas como diplomados, maestrías y doctorados.

Estos son los posgrados con mayor demanda en el Perú La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Hace pocos años, haber cursado una carrera universitaria significaba un gran diferenciador en el mundo laboral. Sin embargo, este panorama ha cambiado con la competencia actual y muchos se enfocan en el posgrado.

“Ahora, la educación de pregrado se ha masificado y más bien puedes tener más oportunidades por tener estudios de posgrado”, comenta Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

“Nuestro país requiere mejorar su capital humano para seguir creciendo. Necesitamos más gente mejor preparada, no solamente en el alto nivel, sino a nivel medio. En ese sentido, lo que hacen los posgrados es preparar cuadros de directivos, gerentes y mandos medios en temas de gestión en general o en temas muy específicos”, añade.

Entre los estudios de posgrado se encuentran los diplomados, las maestrías y los doctorados. Los primeros son programas cortos especializados; los segundos son más extensos y buscan perfeccionar tus conocimientos, mientras que los últimos son, generalmente, para aquellos que se quieren dedicar a la investigación. Las maestrías, a su vez, se dividen en dos grupos: las científicas (académicas) y las enfocadas en la vida laboral.

“Dejando a un lado las de corte académico, las maestrías más demandadas se dividen en dos grandes áreas: los Master in Business Administration (MBA) y las especializadas”, dice Quiroga. Así, los MBA son altamente solicitados por ofrecer una formación integral en gestión.

“Estos programas te preparan para desempeñarte a un alto nivel en las empresas, para tomar posiciones gerenciales o ejecutivas y te entrenan en muchas áreas claves. Son excelentes para potenciar tus habilidades y te enseñan a gestionar mejor recursos y personas”.

Por su parte, las maestrías especializadas se enfocan en la formación en áreas particulares. “Entre estas, las más demandadas son las de marketing, finanzas y recursos humanos. También tenemos otras maestrías muy demandadas, pero que responden a algunos sectores específicos del país. Por ejemplo, a todo lo que está relacionado a infraestructura por la tremenda brecha que tenemos en el Perú. Destacan en este rubro las maestrías en construcción o gestión y dirección de proyectos”, afirma.

Un mercado repartido

Quiroga comenta que las maestrías especializadas recién han cobrado fuerza en el Perú en la última década. “Pero eso no significa que con el crecimiento de las maestrías especializadas los MBA hayan perdido terreno. Lo interesante es que lo que han hecho las especializadas es aumentar el mercado, más que quitar participación”.

Aunque reconoce que los MBA son ligeramente más demandados, Quiroga sostiene que esta tendencia se nivelaría con el tiempo. Además, prevé que, a medida que avancen los conocimientos en ciencia y tecnología, en el futuro serán más comunes las maestrías en marketing digital, big data o analytics.

DATO:

20 mil soles es el costo más bajo de una maestría en el Perú. Pueden llegar a costar hasta S/ 140 mil. Los MBA son los más caros, pero los montos dependerán mucho de la universidad y el tipo de programa (presencial o virtual).

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada