25 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Fijan cuota de pesca de jurel y caballa para todo tipo de flota en 2019

Las empresas pesqueras y armadores podrán capturar hasta 79,000 toneladas de jurel, mientras que el límite de pesca para la caballa será de 135,000 toneladas, según dispuso el Produce.

Fijan cuota de pesca de jurel y caballa para todo tipo de flota en 2019 Los desembarques de jurel y caballa fueron de 112,209 toneladas entre enero y el 16 de diciembre de 2018, según informe del Imarpe. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy los límites de pesca de los recursos jurel y caballa aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota durante este año. Esto luego de recibir un informe del Instituto de Mar del Perú (Imarpe). 

De acuerdo con una resolución ministerial emitida por el Produce, que fue publicado en El Peruano, el límite de pesca del jurel (Trachurus murphyi) correspondiente al año 2019 será de 79,000 toneladas; mientras que en el caso de la caballa (Scomber japonicus peruanus) alcanzará las 135,000 toneladas.

Las cuotas fijadas podrán modificarse en función a los factores biológicos o ambientales que estime el Imarpe, y las evidencias de una mayor disponibilidad de los recursos jurel y caballa. Para esto, el Imarpe deberá remitir al Produce la recomendación con las medidas correspondientes. 

También la norma precisa que una vez alcanzado el límite de captura de los citados recursos, el Produce dará por concluidas las actividades extractivas. En caso contrario, las faenas de pesca de jurel y caballa concluirán el 31 de diciembre de 2019. 

El Imarpe se encargará de las labores de monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la norma emitida por el Produce. Asimismo, los armadores o empresas pesqueras que se dediquen la pesca de jurel y caballa deberán brindar acomodación y las facilidades que se requieran durante las operaciones de pesca para el embarque del personal científico de investigación del Imarpe o de inspectores a bordo del Produce cuando estas instituciones lo requieran. 

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la resolución del Produce, así como las infracciones cometidas en el desarrollo de las actividades extractivas y de procesamiento del jurel y caballa, será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca, el Reglamento de la Ley General de Pesca y el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas.  

En el período de enero – 16 de diciembre de 2018, los desembarques de jurel y caballa alcanzaron las 112,209 toneladas, de las cuales el 51.1% correspondió a este último recurso, según un informe del Imarpe. 

Tags

Ir a portada