18 de diciembre de 2017

Temas del día

Gratificación diciembre 2017: cuándo, cuánto y quiénes reciben este pago

El empleador no puede efectuar descuento alguno a la gratificación salvo que se trate del impuesto a la renta, exista un mandato judicial o la autorización escrita del trabajador.

Gratificación diciembre 2017: cuándo, cuánto y quiénes reciben este pago El plazo para pagar la gratificación vence el 15 de diciembre. (Foto: Andina)

Además de las fiestas navideñas, el mes de diciembre es para muchos trabajadores en planilla el mes en el que reciben la gratificación. Se trata de un sueldo extra depositado por las empresas y al que no se le hacen los descuentos por aportes a fondos pensionarios, EsSalud, EPS u otros. Pero quiénes reciben este beneficio, cuándo se pagará exactamente y cuándo te debe tocar según tu tiempo de trabajo en la empresa. Te contamos todo sobre las gratificaciones diciembre 2017 que te corresponden.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA GASTAR BIEN LA GRATIFICACIÓN

¿Quiénes reciben gratificación por Navidad?

La gratificación de diciembre 2017 la reciben todos los trabajadores de la actividad privada contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

En lo que se refiere a regímenes especiales laborales podemos indicar lo siguiente:

Régimen especial -------> Monto gratificación

- Trabajadores del hogar -------> 50% de la remuneración mensual

- Sector agrario -------> Remuneración mínima diaria

- Pequeñas empresas -------> Media remuneración

- Microempresas -------> No aplica

Monto de la gratificación

En principio, la gratificación consta de un sueldo íntegro (sin descuentos) para quienes han trabajado los últimos seis meses. Quienes tengan menos de seis meses y más un mes trabajando en la empresa también tendrán derecho a un porcentaje de la gratificación el cual será proporcional a los meses y días laborados (3 meses sería igual al 50% de tu sueldo).

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

Si renunciaste a tu trabajo antes de recibir tu gratificación percibirás la denominada gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor no se pagan. Por ejemplo, si el trabajador cesó el 31 de enero, debió percibir 1/6 de su remuneración en su liquidación de beneficios sociales.

Ejemplo práctico 1

Trabajador ingresó el 1 de julio del 2017

Remuneración mensual: S/. 2.000

Asignación familiar: S/. 85

Gratificación diciembre 2017: S/. 2.085

Ejemplo práctico 2

Trabajador ingresó el 15 de octubre del 2017

Remuneración mensual: S/. 2.500

Asignación familiar: S/. 85

Gratificación diciembre 2017: Se considera 1/6 de (remuneración + asignación familiar) por cada mes calendario completo laborado en el semestre octubre-diciembre 2017

En este caso tiene 3 meses (octubre-noviembre-diciembre)

Monto a pagar: 3/6 de S/ 2.585

Resultado: S/ 1.292,50

via GIPHY


Plazo para pagar la gratificación

El plazo para el pago de la gratificación vence el 15 de diciembre del 2017. Al caer viernes, la empresa te podría hacer el depósito hasta el mismo día.

Sanciones para las empresas que no pagan la gratificación

La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la Sunafil hasta por la suma de S/ 197.500.

Adicionalmente, se generan los intereses legales laborales por la falta de pago del beneficio desde el día 16 de diciembre hasta la fecha efectiva de pago.

Aguinaldo par los servidores públicos

A diferencia del sector privado, los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo que puede variar según el organismo del Estado para el cual se trabaje. Este aguinaldo no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. Este beneficio incluye a los trabajadores bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Navideñas para los funcionarios y servidores del sector público, fijándolo en 300 soles, el cual se hará efectivo por única vez en la planilla de pago de diciembre del 2017.

(Con información de Agencia Andina)

¿Cómo recibir las fiestas sin alterar las finanzas?

Las fiestas de fin de año, son el tiempo perfecto para recibir todo tipo de ofertas y comprar los mejores regalos para navidad, temporada donde nuestras finanzas sufren un altibajo y donde la gratificación de diciembre será el fondo perfecto para solventar cualquier gasto.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO