18 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Indecopi multará con S/473 millones a 64 empresas por concertar precios de GNV en Lima y Callao

El Grupo PGN y el Grupo Primax recibirían las sanciones más severas con S/109.1 millones y S/80.8 millones, respectivamente.

Indecopi multará con S/473 millones a 64 empresas por concertar precios de GNV en Lima y Callao Gerentes de empresas implicadas en la concertación de precios también serán sancionados por el Indecopi. (Foto: GEC)

Este jueves se conoció que Indecopi impondrá una multa de S/473 millones a 64 empresas del mercado de venta de gas natural vehicular (GNV) en Lima y **Callao **por concertación de precios. También se sancionará con S/1.79 millones a 29 gerentes implicados en el caso.

El Grupo **PGN **y el Grupo **Primax **serían las compañías que recibirían las mayores sanciones con S/ 109.1 millones y S/80.8 millone, respectivamente, según la resolución N°104-2018/CLC-Indecopi a la que tuvo acceso el diario Gestión.

El Indecopi considera que las empresas, a través de sus representantes, acordaron el precio de comercialización final del producto en la venta al público del GNV para obtener mayores ganancias.

Según la resolución, el acuerdo se produjo de forma clandestina. Esto fue comprobado durante la investigación mediante la revisión de correos electrónicos, declaraciones obtenidas de los involucrados ante la autoridad administrativa y el movimiento de los precios en forma similar en el mercado investigado, indicó Gestión.

Los incidentes se produjeron entre los años 2011 y 2015; julio del 2011; setiembre y octubre del 2011; febrero del 2012; mayo del 2012; junio del 2012; noviembre del 2012 a enero del 2013, y de noviembre del 2014 a inicios del 2015.

Al respecto, algunas empresas sancionadas indicaron a Gestión que apelarán la decisión debido a que han colaborado con el Indecopi, y no se les ha relacionado directa ni indirectamente con los correos de concertación ilegal de precios.

Los implicados aclararon también que los precios son similares debido a que es un producto homogéneo, con proveedor único y único precio, y costos de operación muy similares.

Finalmente, las compañías recordaron que el Indecopi realizó las investigaciones en este mercado en los años 2009 y 2013, pero en esos casos los archivó.

“NOTAS RELACIONADAS”

El pisco es peruano: India reconoce al Perú la denominación de origen de la bebida pisco

Tarjetas de crédito: en estos casos te pueden devolver dinero

Joven crea grupo de WhatsApp con todas sus exnovias para saludarlas por navidad y esto pasó

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada