23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Irán | Estados Unidos | Hasan Rohaní: "Irán derrotará con orgullo sanciones ilegales de EEUU"

EEUU puso hoy en vigor una nueva tanda de sanciones contra Irán, las mismas que penalizarán la venta de petróleo y transacciones financieras

Irán | Estados Unidos | Hasan Rohaní: "Irán derrotará con orgullo sanciones ilegales de EEUU" El mandatario iraní Hasan Rohaní. (Foto: AFP)

Teherán. El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que su país “derrotará con orgullo” las sanciones “ilegales, injustas y contrarias al derecho internacional” de Estados Unidos, después de la entrada en vigor de la segunda ronda de represalias estadounidenses contra Irán.

La nuevas sanciones penalizan la venta de petróleo iraní y las transacciones financieras con su Banco Central, entre otros aspectos, desde hoy.

En un discurso durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía, transmitido por la televisión, Rohaní subrayó que Estados Unidos quería reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán, pero que el país va a “continuar vendiendo” su crudo.

El mandatario iraní calificó la situación actual de
El mandatario iraní calificó la situación actual de “guerra económica” y denunció que las políticas de Estados Unidos buscan “presionar simplemente a la población”. (Foto: EFE)
El mandatario iraní calificó la situación actual de “guerra económica” y denunció que las políticas de **Estados Unidos **buscan “presionar simplemente a la población”.

No obstante, insistió en que en la actualidad Estados Unidos está “aislado”, ya que la mayoría de los países del mundo rechazan las sanciones y apoyan el acuerdo nuclear de 2015.

“No somos los únicos que estamos enojados con las políticas de Estados Unidos, incluso las empresas y los gobiernos europeos están enfadados con ellas”, añadió.

Tras abandonar el pacto nuclear en mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos volvía a imponer sanciones a Irán de modo unilateral.

Sin embargo, el resto de países firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- están intentando contrarrestar estas sanciones y Washington ya ha anunciado que va a eximir temporalmente a ocho países de la prohibición a la compra de petróleo iraní.

En la reunión, Rohaní señaló que “entre los sectores económicos del país, el Ministerio de Economía está a la vanguardia de esta resistencia y lucha contra las conspiraciones de Estados Unidos”.

El presidente abogó por fomentar el sector privado y “transferir una parte de las responsabilidades de los bancos al mercado de capitales” en esta época de sanciones, según un comunicado de la Presidencia.

“El mercado de capitales puede desempeñar un papel importante durante el momento de las sanciones, ya que estará activo mientras los bancos están limitados”, agregó.

En esta línea, consideró que también en este periodo la población se beneficiará si se logra aumentar “la brecha entre la economía y el sector público”.

“Con la ayuda y la unidad de la gente, debemos hacer que los estadounidenses comprendan que no pueden hablar con la gran nación iraní con el lenguaje de la presión y las sanciones. Tienen que ser castigados por la historia”, aseveró.

-Inicio de nuevas sanciones-

La nueva tanda de sanciones de Estados Unidos **contra **Irán **como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entró hoy en vigor. El Gobierno estadounidense programó la entrada automática en vigor para la medianoche del domingo al lunes en la costa este de **Estados Unidos.

“Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en declaraciones a los periodistas unas horas antes de que comenzaran a implementarse las restricciones.

Washington tiene previsto dar hoy más detalles sobre el impacto de las sanciones, por las que el Departamento del Tesoro estadounidense incluirá más de 300 nuevas entidades en su lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella tras haber salido en 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear.

“Estoy muy seguro de que las sanciones, no solo las del petróleo crudo, sino también las financieras impuestas por el Departamento del Tesoro, tendrán el efecto deseado: alterar el comportamiento de Irán” en el mundo, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista este domingo con la cadena Fox News.

El carácter extraterritorial de las sanciones ha forzado ya a muchas empresas de otros países fuera de Estados Unidos a abandonar sus negocios y contratos en Irán, como la petrolera francesa Total.

Fuente: EFE

Tags

Ir a portada