21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Presentan proyecto para que fiscales supremos puedan suspender a Pedro Chávarry

Frente Amplio planteó una iniciativa para que la Junta de Fiscales Supremos pueda suspender hasta 120 días a Pedro Chávarry.

Presentan proyecto para que fiscales supremos puedan suspender a Pedro Chávarry El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, cuenta con la firma de miembros de su bancada en el proyecto de ley. (Foto: GEC)

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para que la Junta de Fiscales Supremos pueda, en casos excepcionales, apartar de manera temporal del Ministerio Público a un fiscal supremo que tenga serios cuestionamientos.

La iniciativa de ley 3789/2017-CR que lleva la firma de Marco Arana y otros miembros del Frente Amplio se ha presentado luego de que se cuestionara la permanencia del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, como fiscal supremo dentro del Ministerio Público.

Marco Arana indicó que la situación de la fiscalía se agravó luego del 31 de diciembre del 2018, cuando el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, apartó del equipo especial Lava Jato a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Ante esto, la iniciativa busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público e incluir el numeral 4 en el artículo 62, el cual regula las atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos.

Este nuevo punto señala que, ante aquellos casos en los que los fiscales no cuenten con la legitimidad para seguir en su función, la junta pueda apartarlos temporalmente, por un máximo de 120 días, de la función fiscal.

“No podemos permitir que un órgano de justicia, como el Ministerio Público, sea un canal para actos de corrupción”, comentó Marco Arana.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisó que la Junta de Fiscales Supremos no tiene atribución para apartar de su cargo de fiscal supremo a Pedro Chávarry y que su permanencia en este puesto está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

“NOTAS RELACIONADAS”

Callao: mujer fue asesinada a balazos por su pareja en interior de mercado

Comisión de Ética evaluará el 14 de enero denuncia contra Alberto de Belaunde

Pablo Sánchez: Pedro Chávarry sigue siendo ‘tóxico’ pese a su renuncia

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada