13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Referéndum 2018: miembros de mesa no irán a trabajar el lunes 10 de diciembre

Un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 10 de diciembre.

Referéndum 2018: miembros de mesa no irán a trabajar el lunes 10 de diciembre Un total de 500,264 miembros de mesa fueron convocados a participar de la jornada. (Foto: Difusión)

Los miembros de mesa que participen de manera efectiva durante el Referéndum Nacional 2018, este domingo 9 de diciembre, no tendrán que ir a trabajar el lunes 10 de diciembre.

Así lo establece un Decreto Supremo del Ministerio de Trabajo, publicado en el diario oficial El Peruano, que declara día no laborable, de naturaleza compensable, el lunes 10 de diciembre, para lo cual los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas correspondientes para el cumplimiento de esta medida.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará un certificado de participación para los miembros de mesa por haber cumplido con su deber cívico, el cual deberá ser entregado al empleador al momento de reintegrarse a sus labores, según la norma.

“Como gobierno damos todas las facilidades para que los trabajadores puedan cumplir con su deber cívico de votar y participar como miembros de mesa en este proceso electoral tan importante para la democracia del país”, sostuvo Christian Sánchez, ministro de Trabajo, de acuerdo a un comunicado del MTPE.

La norma también detalla que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que participen en el Referéndum Nacional 2018, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre de 2018.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, se establecerá la forma como se hará efectiva la recuperación de los días no laborados; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público, los titulares de las entidades adoptarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general, disponiendo además la forma para la recuperación de los días dejados de laborar.

Igualmente, los trabajadores de los sectores privado y público que no se encuentren en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del Referéndum Nacional 2018, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

En cuanto a los trabajadores que actúen como miembros de mesa en el Referéndum Nacional 2018, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el 9 de diciembre de 2018, podrán no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, informó que un total de 500,264 miembros de mesa fueron convocados a participar de la jornada masiva de capacitación del pasado domingo 2 de diciembre en el marco del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional.

“NOTAS RELACIONADAS”

Edwin Oviedo detenido: ¿quién asumirá la presidencia la Federación Peruana de Fútbol?

Referéndum 2018: Más de 91 mil jóvenes votarán por primera vez

Ministro del Interior: No hay nada irregular en vehículo ubicado frente a la casa de García

Muestran el interior del vehículo donde se habría realizado supuesto ‘chuponeo’ a Alan García

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada