26 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Bartra: Comisión de Constitución del Congreso se reunirá este martes 12

Según presidenta de ese grupo de trabajo, ese día probablemente se vería opinión consultiva sobre el caso de Edwin Donayre.

Bartra: Comisión de Constitución del Congreso se reunirá este martes 12 Rosa Bartra señaló días atrás que para que se levante inmunidad a Edwin Donayre, debe haber una sentencia firme. (Foto: GEC)

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, informó en Canal N que ese grupo de trabajo sesionará este martes 12, donde probablemente se vería la opinión consultiva respecto al caso del congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el robo de gasolina en 2006.

Como se recuerda, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó esta semana esperar la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el pedido del Poder Judicial, a fin de que se ejecute la sentencia contra Edwin Donayre por el delito de peculado.

De otro lado, Bartra aseguró que Fuerza Popular siempre ha buscado el consenso con las demás bancadas para sacar adelante diversos proyectos de ley, luego de que el legislador Javier Velásquez Quesquén afirmara que el fujimorismo y el Apra ya no son aliados estratégicos.

Fuerza Popular se ha preocupado todo este tiempo que todos los proyectos de ley que aprobamos tengan el consenso de más de una bancada. Llamarlo bajo la denominación que quieran, creo que lo que se busca es que la democracia se represente en los votos de la mayoría de representantes políticos en el Congreso”, expresó.

En ese sentido, Bartra refirió que en el Parlamento Nacional, así como ocurre en otros países del mundo, son necesarios los consensos para obtener votaciones. “Fuerza Popular va a buscar siempre el consenso para la aprobación de las normas”, enfatizó.

Cabe indicar que Velásquez Quesquén reveló que la alianza entre el Apra y Fuerza Popular en el 2016 culminó luego de vencerse el plazo de apoyo para encabezar la Mesa Directiva del Congreso.

Respecto al caso de su colega de bancada Segundo Tapia, cuyos sobrinos trabajan en su oficina en el Congreso, Bartra pidió que se investigue no solo a dicho congresista, sino a todo el personal de ese poder del Estado.

“Que se investigue. Estoy convencida que el congresista Tapia, como ha dado las explicaciones, no tiene ningún tipo de incompatibilidad. Sí exhortaría a la parte administrativa del Congreso que haga una investigación de todos. De pronto pareciera que quienes son incómodos a un determinado sector oficialista, se les investiga de esta forma”, indicó.

Sobre los militantes de Fuerza Popular a quienes no se les renovó contrato en el Parlamento por orden del presidente del Congreso , Daniel Salaverry, Bartra afirmó que ningún trabajador del Legislativo puede ser discriminado por su posición política.

“La Constitución Política del Perú prohíbe la discriminación por posición política. Espero que así que como se ha hecho una discriminación para militantes de un partido político, que no sé si lo son, voy a averiguar, también se investigue la filiación política de todos en el Parlamento”, sentenció.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada