16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Se abre la planta de reciclaje más grande de la capital

Funciona en el Parque Voces por el Clima de Surco. Tiene capacidad para tratar 50 toneladas diarias de residuos inorgánicos y transformarlos, por ejemplo, en bolsas, chalecos y muebles. Municipalidad distrital ofrece visitas guiadas.

Se abre la planta de reciclaje más grande de la capital Si estás interesado en ver cómo se trabaja en la planta de reciclaje y entender el circuito completo del proceso, hay visitas guiadas a las instalaciones del Parque Voces por el Clima. / DIFUSIÓN

La Municipalidad de Surco inauguró el sábado pasado la planta de reciclaje más grande de Lima, sobre una extensión de 10 mil metros cuadrados. Se encuentra ubicada en el Parque Voces por el Clima (altura de la cuadra 12 de la Av. Jorge Chávez, en Surco). En la inauguración estuvo presente el presidente Ollanta Humala

Este sistema permitirá dar tratamiento a más de 50 toneladas de material inorgánico cada día, cuatro veces más de lo que se recicla actualmente en el distrito, informó el alcalde de Surco, Roberto Gómez.

La planta cuenta con ocho fajas y cinco prensas hidráulicas o compactadoras semiautomáticas, que permiten segregar y acopiar materiales tales como plástico, aluminio, vidrio, cartón, papel y tetrapack.

Allí, los residuos se reutilizan o se convierten en materia prima para elaborar bolsas, chalecos, souvenirs, tachos, bancas para los parques y casitas para perros, explica Ana Mendoza, gerente de Servicios a la Ciudad de Surco.

Actualmente, según cálculos de Mendoza, entre 20 mil 30 mil familias del distrito segregan su basura.

“Esto representa entre un 20% y 30% del total de vecinos. La idea es llegar a más personas, estamos en ese proceso. Hacemos visitas puerta por puerta, se capacita a los vecinos y se les entrega bolsas de reciclaje con un chip para medir cuántos residuos segregan y su participación en el programa”, explica.

Según anunció el alcalde Gómez durante la inauguración, la meta con esta nueva planta de reciclaje es involucrar a unas 120 mil familias más.

La Municipalidad de Surco ofrece tours guiados a la planta de reciclaje para que vecinos y visitantes puedan conocer todo el proceso. El recorrido es gratuito previa cita (ver recuadro).

En el Parque Voces por el Clima, la comuna cuenta también con un proyecto piloto para producir energía eléctrica a partir de residuos orgánicos tales como excretas y restos de comida.

Mendoza explica que se trata de un biodigestor de 8m3. Este sistema es capaz de encender cuatro focos LED de 6.5 watts por 12 horas al día y la hornilla de una cocina por seis horas diarias, a lo largo de seis meses.

Visitas a la planta

Sigue la ruta del reciclaje

La Municipalidad de Surco realiza visitas guiadas a la planta de reciclaje de lunes a viernes, de 9 a.m. a 3 p.m. Puedes sacar cita llamando al 477-1042 o escribiendo a social@surcoverde.com.

.-

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada