25 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Siria: dos atentados golpean a Siria este domingo, uno de ellos en Damasco

El gobierno sirio y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos manejan diferentes versiones sobre posibles muertos y heridos.

Siria: dos atentados golpean a Siria este domingo, uno de ellos en Damasco Pese a atentados, el régimen de Bashar Al Asad continúa acumulando victorias frente a los rebeldes y a los yihadistas. (Foto: AFP)

Damasco. Siria fue escenario de dos atentados este domingo: el primero, calificado de “terrorista”, ocurrió al sur de la capital Damasco; y el segundo se produjo con un coche bomba en Afrin, ciudad del norte del país de mayoría kurda, que hace un año enfrentó una ofensiva turca.

En Damasco, la explosión fue cometida por un “terrorista” a través de un “artefacto explosivo”, sin dejar víctimas, informó la agencia la agencia oficial Sana, según la cual el autor fue detenido.

Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) la “fuerte explosión” dejó “muertos y heridos” este domingo en el sur de la capital siria, cerca de una oficina de inteligencia militar.

Se trata del primer ataque en la capital desde hace más de un año, añadió la OSDH, organización que dispone de una amplia red de fuentes en todo el país.

La televisión estatal siria informó inicialmente que “se oyó una explosión cerca de la autopista del sur en el sector de Damasco, los primeros informes sugieren un acto terrorista”.

En mayo, el régimen había anunciado controlar “totalmente” Damasco y sus alrededores, por primera vez desde 2012, tras haber expulsado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su último reducto en la capital siria, tras un mes de ofensiva.

--Atentado en Afrin--

Horas después del atentado en Damasco, el domingo por la mañana, tres civiles murieron en la explosión de una bomba en un autobús en Afrín, región de mayoría kurda en el norte de Siria.

“Tres civiles murieron y otras nueve personas resultaron heridas cuando un explosivo estalló en un autobús en Afrín”, indicó a la AFP el director del OSDH.

Cabe recordar que esta ciudad ya fue escenario de un atentado el 16 de diciembre, que causó nueve muertos.

Este nuevo ataque se produce un año después de una ofensiva turca contra esta región de mayoría kurda, para expulsar a las Unidades de protección popular (YPG), principal milicia kurda en Siria.

El Gobierno turco considera a esta milicia como grupo “terrorista” que emana del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

El conflicto en Siria que comenzó en 2011 ha dejado más de 360.000 muertos y ha obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

El presidente sirio Bashar Al Asad acumula las victorias frente a los rebeldes y a los yihadistas y controla ahora dos tercios del país, gracias al apoyo militar de sus aliados, Rusia, Irán y el Hezbolá libanés.

Fuente: AFP

Tags

Ir a portada