23 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Vicente Zeballos: dictámenes recogen esencia de proyectos del Ejecutivo

El ministro de Justicia consideró que ya hay acuerdos entre todas las bancadas que permitirán una rápida aprobación de las reformas.

Vicente Zeballos: dictámenes recogen esencia de proyectos del Ejecutivo Vicente Zeballos destacó que el cronograma esté priorizando tanto la reforma de justicia como de política. (Foto: USI)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó que las comisiones del Congreso ya estén aprobando los primeros dictámenes de los proyectos de reforma constitucional que presentó el Gobierno y que motivaron el anuncio de una cuestión de confianza por parte del presidente Martín Vizcarra.

Sobre el debate que se llevó a cabo el lunes, tanto en la Comisión de Constitución como de Justicia, el ministro destacó que los textos sustitutorios que fueron aprobados por mayoría sobre las reformas constitucionales hayan mantenido la esencia de las iniciativas del Ejecutivo.

“Ayer se aprobó (el dictamen) de la primera reforma constitucional relacionada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y eso hay que saludarlo”, comentó Vicente Zeballos en una entrevista a RPP.

El ministro y también congresista recordó que, pese a que la oposición criticó “de mil maneras” los proyectos enviados por el Gobierno, el texto de la reforma del CNM mantuvo los puntos esenciales que presentó el Gobierno.

“Se mantuvo la meritocracia, varió la composición de 5 a 7 consejeros. La comisión (para nombrar al CNM) ya no son 5, sino 7, se incorporaron delegados de universidades privadas y públicas. Se mantuvo la propuesta del Ejecutivo que el nuevo CNM debe revisar en 18 meses los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones de todos los jueces observados. En líneas generales, se mantiene la propuesta”, indicó Zeballos.

Sobre los proyectos de reforma constitucional en temas políticos, como el de la bicameralidad del Parlamento, el ministro también consideró que hay más coincidencias entre los predictámenes y los proyectos originales.

“En esencia, están recogiendo las propuestas del Poder Ejecutivo […] Es importante y gravitante el dictamen aprobado en comisiones […] pero es importante el impulso que puso el Gobierno, el contenido que hay detrás de cada reforma y que está siendo recogido”, aseguró Vicente Zeballos.

El ministro de Justicia destacó que este consenso que ya se puede ver en las diversas comisiones del Congreso luego del anuncio de la cuestión de confianza revela también que se está atendiendo otra exigencia del Gobierno: que la reforma política sea tratada con la misma importancia que la judicial.

“Hay consenso en que ambas reformas tienen que ir en paralelo. El comportamiento de ayer nos da un mensaje diferente (al que se tenía antes) y ahora están en paralelo trabajando ambas reformas”, consideró Zeballos.

NOTAS RELACIONADAS

Letona: ‘Le comunicamos al presidente que es irresponsable llevar al país a esta crisis’

Debate de candidatos al Gobierno Regional del Callao será el martes 18

Mario Canzio: Congresista de Nuevo Perú falleció esta noche

Gobierno trabaja en normativa para promover el uso de autos eléctricos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada