25 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Zeballos: "Proyecto de sobre el MP respeta la autonomía y es constitucional"

El ministro de Justicia argumentó en la Comisión de Constitución la iniciativa que declara en emergencia la fiscalía.

Zeballos: "Proyecto de sobre el MP respeta la autonomía y es constitucional" Zeballos recordó que según el Tribunal Constitucional (TC) la autonomía no puede ser confundica con autarquía, como la que se vive en el Ministerio Público. (Foto: GEC)

El ministro de la Justicia, Vicente Zeballos , indicó esta tarde que el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público entregado personalmente por el presidente Martín Vizcarra al Parlamento este miércoles es “autónomo y constitucional”.

“El proyecto respeta la autonomía del Ministerio Público y en resguardo de ella prevé medidas temporales de carácter orgánico. Además, no se modifican, ni se afecta el contenido de los artículos 158 y 159 de la Constitución Política del Perú. Mantiene el Ministerio Público como órgano constitucional autónomo, así como las funciones que le han sido encargadas”, sostuvo durante su exposición en la Comisión de Constitución.

Zeballos recordó que según el Tribunal Constitucional (TC) la autonomía no puede ser confundica con autarquía, como la que se vive en el Ministerio Público.

Por esta razón, detalló que el Gobierno propone como medida que se suspenda la actual junta de fiscales supremos y al fiscal de la Nación para así conformar una junta transitoria de fiscales supremos con la inclusión de los adjuntos hasta que entre en funcionamiento la Junta Nacional de Justicia, entidad que, como se recuerda, remplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Según el TC, la autonomía no debe confundirse con autarquía, pues desde el mismo momento en que aquella le viene atribuida por el ordenamiento, su desarrollo debe realizarse con respecto a ese ordenamiento jurídico”, señaló.

“El proyecto no aplica la suspensión regulada en los artículos 99 y 100 de la Constitución que requieren una acusación por infracción constitucional, mientras el proyecto declara el estado de emergencia temporal del Ministerio Público que, entre otras medidas, requiere la suspensión de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, entre los que se encuentra el fiscal de la Nación”, explicó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada