17 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Zeballos: "No hay intervención del Ejecutivo en proyecto del Ministerio Público"

El ministro de Justicia descartó que la iniciativa que declara en emergencia del Ministerio Público sea inconstitucional.

Zeballos remarcó que la medida impulsada por el Gobierno es legal y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de Fuerza Popular y el Apra. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos , negó esta noche que el proyecto presentado por el Gobierno de Martín Vizcarra que declara en emergencia del Ministerio Público sea inconstitucional y pretenda intervenir dicha institución.

“Se está manifestando que esto sería una propuesta abiertamente inconstitucional. […] No hay ninguna intervención del Ejecutivo, el Ejecutivo no va a poner a un funcionario foráneo o ajeno al Ministerio Público, serán los propios fiscales que integran el cuerpo del Ministerio Público quienes asumirían esta rectoría a través de una junta de fiscales supremos adjuntos”, sostuvo en conferencia de prensa.

En esa línea, el también parlamentario explicó que la norma tiene carácter de ley orgánica y se incorporaría como una disposición transitoria hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Es una medida transitoria en el sentido de que al relevarse la Junta de Fiscales Supremos titulares por la Junta de Fiscales Supremos adjuntos tendría un carácter temporal en tanto se instale la JNJ”, señaló.

El ministro remarcó que la medida impulsada por el Gobierno es legal y se mostró sorprendido por las críticas recibidas por parte de Fuerza Popular y el Apra.

“El Poder Ejecutivo está impulsando una iniciativa legal, esta tiene que ser deliberada, discutida y oportunamente aprobada, tanto por la Comisión de Constitución como por el Pleno del Congreso”, manifestó.

“Por eso no nos dejan de sorprender estos calificativos de autoritarismo con los que se pretende endilgar al Ejecutivo”, remarcó.

“NOTAS RELACIONADAS”

Zeballos: ‘Proyecto de sobre el MP respeta la autonomía y es constitucional’

‘Tenemos confianza en que el proyecto del Ministerio Público pueda ser aprobado’

Vizcarra anuncia que actuará respetando la Constitución ante destitución de Vela y Pérez

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada