20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Autor del último gol peruano en un Mundial lamenta la sequía de 31 años

Guillermo La Rosa cuenta la experiencia de España 1982 y su perspectiva sobre la calidad futbolística de la selección actual.

Autor del último gol peruano en un Mundial lamenta la sequía de 31 años Guillermo La Rosa en la selección peruana (Foto: USI)

(AFP). El ‘tanque’ Guillermo La Rosa, autor del último gol peruano en un Mundial, en España 1982, lamenta que su anotación sea aún la referencia de la última participación de Perú en la máxima cita del fútbol, 31 años atrás.

La Rosa recuerda su gol, el único tanto de la goleada 5-1 que sufrió Perú ante Polonia, y quisiera borrarlo de la memoria colectiva con una nueva participación mundialista.

“Aquel gol no lo celebré porque íbamos perdiendo, pero quedó en la historia (porque) hace 31 años que no vamos a un Mundial. Yo quisiera que mi país clasifique a un Mundial y ya no se hable del gol de La Rosa”, dijo en una entrevista con la AFP.

La Rosa manifestó que la eliminación del Mundial de Brasil 2014 tras la derrota del martes 2-3 ante Venezuela ya se pronosticaba porque el equipo peruano dirigido por el uruguayo Sergio Markarián no ganaba de visitante, pero tampoco “supo lograr triunfos de local”.

“Es muy decepcionante que un equipo con muchas figuras que militan en el exterior no haya clasificado”, dijo La Rosa, que jugó los mundiales de Argentina-1978 y España-1982 donde fue figura trascendental del seleccionado peruano.

“El comando técnico hizo su trabajo, pero no cumplió su objetivo principal, que era clasificar”, destacó el atacante que pide ahora a los jugadores que terminen dignamente la eliminatoria en octubre.

“Siempre pasa lo mismo tenemos que cambiar y empezar desde cero mejorar (físico y futbolístico) para lograr estar entre los mejores y clasificar algún día, no quiero morir sin volver a ver a mi selección en un Mundial, anotó el ex centro delantero que debutó en el club Porvenir Miraflores.

“Jugar un Mundial era un sueño para mí como jugador, porque que ya dos mundiales los había visto por televisión en (Alemania) 1974 y (México) 1970. Fue muy emocionante hasta me puse a llorar ese día”, señaló La Rosa al recordar su primer torneo mundialista de Argentina-1978.

Recuerda especialmente que tras la derrota con Brasil (0-3) tuvo un intercambio de camisetas con el ídolo brasileño Zico.

Perú logró superar fácilmente la primera fase del Mundial-78, pero en la segunda fue superado por los anfitriones tras ser goleados 6-0 en un polémico encuentro que clasificó a Argentina a la final del Mundial.

“Yo no jugué ese partido ante Argentina porque el técnico no me consideró en sus planes, pero el equipo estaba mentalizado para ganar”, indicó La Rosa al recordar que en su retorno a Lima no salió una semana de su casa por la decepción de la eliminación.

“Llegamos a Lima y la gente estaba indignada por nuestra eliminación nos tiraron plata (monedas), tomates y objetos”, dijo La Rosa.

El ex delantero afroperuano de 59 años, confesó que cuando llegó al Mundial de España-1982 quería hacer goles para superar los resultados peruanos del Mundial-78.

“Ya había hecho goles en la Copa Perú, con Alianza Lima, en la Copa Libertadores, pero me faltaba anotar en un Mundial”.

A pesar de haber clasificado al Mundial sin mayores dificultades, Perú tuvo una de las más pobres campañas en Copas del Mundo con una derrota 5-1 ante Polonia y dos empates (0-0 ante Camerún y 1-1 ante Italia).

La Rosa, militó en los clubes peruanos Defensor Lima, Sport Boys y Alianza Lima donde fue ídolo logrando el título en 1978. Ese mismo año fue uno de los goleadores de la Copa Libertadores con 8 tantos.

Entre 1979 y 1987 jugó por el Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo de Colombia donde fue figura goleadora logrando campeonatos locales.

El futbolista se retiró en 1989, jugando por el club ecuatoriano Liga de Quito, y en la actualidad trabaja como entrenador de niños y nuevos valores en una academia de fútbol en Lima, junto al exfutbolista César Cueto.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada