21 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Copa Libertadores: los momentos más emocionantes de la historia del Boca-River

Los grandes del fútbol bonaerense se vuelven a enfrentar por la Copa Libertadores, tras 11 años de su último encuentro en el torneo. Aquí recopilamos los encuentros entre ambos que quedaron para la posteridad

Copa Libertadores: los momentos más emocionantes de la historia del Boca-River (AFP)

GONZALO GARCÍA BEDÓN

El Boca-River es un partido esperado por todos, no solo los hinchas argentinos y de Sudamérica, sino los del todo el mundo. Tanto así que ya se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad de Buenos Aires. El diario inglés The Observer lo consideró uno de los 50 espectáculos deportivos que uno debe ver antes de morir, mientras que para The Sun el Superclásico jugado en la Bombonera es la experiencia deportiva más intensa del mundo.

Este mes se tendrá el privilegio de ver este espectáculo tres veces. El primer cotejo se jugó el domingo con triunfo de Boca por 2 a 0 en el campeonato argentino, pero en las dos siguientes semanas se enfrentarán por la Copa Libertadores.

EL CLÁSICO RECUENTO
En la Copa Libertadores ambos equipos se enfrentaron 22 veces con diez triunfos de los xeneizes, seis de los millonarios y seis empates.

En el año 1966, se disputo por primera vez un superclásico argentino en una Copa Libertadores. En esta edición, la séptima, se incluyó por primera vez al subcampeón de cada país, por lo que River clasificó como segundo del campeonato argentino. En la primera fase, se enfrentaron a los equipos peruanos, Alianza Lima y la U; y a los equipos venezolanos, Deportivo Lara y Deportivo Italia.

MOMENTOS PARA RECORDAR
El 10 de febrero de 1966 fue el primer clásico que se disputo en este torneo de clubes en el Monumental de River. A estadio lleno, el equipo millonario venció por 2 a 1 con goles de Sarnari y Baro, mientras que descontó para Boca Alfredo Hugo Rojas, el goleador de los clásicos en la Copa Libertadores con 5 tantos.

En esa época, River contaba con un futbolista peruano; Miguel Loayza, quien era conocido como el Maestrito por su buen toque de balón y luego jugará en el clásico rival y Barcelona de España. El segundo clásico del grupo se jugó el 24 de marzo en la última fecha con un River ya clasificado a la siguiente ronda. Boca derrotó a su rival por 2 a 0 en La Bombonera con dos tantos de Rojas.

El 14 de abril de 1966 Boca hizo un gran primer tiempo y se puso adelante rápido de visitante con goles al minuto 5 y 8 de Norberto Madurga y Ángel Hugo Rojas nuevamente. En el medio tiempo, Renato Cesarini, técnico de River, hizo que los millonarios reaccionen y logren el agónico empate con tantos de Juan Carlos Sarnari y un autogol del defensa José María Silvero. En el último clásico de esta copa, Boca venció 1 a 0 en la Bombonera con otro gol más de Rojas. A pesar de estos resultados, River clasificó a la final de la Copa, la cual perdió con Peñarol.

Los últimos clásicos que se jugaron en la Copa Libertadores fueron en el 2004. Boca, en su mejor época, campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental del 2003, se enfrentó a River. En el primer partido, Boca ganó por 1 a 0 con un cabezazo de Schiavi.

En la vuelta, las cosas se pusieron difíciles para los xeneizes por una expulsión rápida de Fabián Vargas. Lucho González marcó un golazo desde fuera del área para poner adelante a River. Un joven Carlos Tevez de 20 años marcó el empate y Nasuti puso el 2 a 1 que llevó a una emocionante definición por penales. Abondanzzieri de Boca se convirtió en el héroe del encuentro al tapar el único penal fallado de la noche a Maxi López. Así los xeneizes clasificaron a la final que luego perderían con la sorpresa del torneo, Once Caldas.

Después de once años, se vuelven a enfrentar y todos esperamos grandes y emocionantes partidos como los clásicos que revivimos.

DESDE LA PRÓXIMA SEMANA, PODRÁS LEER LOS RECUENTOS NOSTÁLGICOS DE GONZALO GARCÍA EN HISTORIAS DE LA REDONDA, NUESTRO NUEVO BLOG

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada