23 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Fallo de FIFA contra Luis Suárez violaría sus derechos humanos

El excanciller de Uruguay, Didier Opertti, experto en Derecho Internacional, consideró que el fallo de la FIFA sobre Luis Suárez es “violatorio” de sus derechos elementales.

Fallo de FIFA contra Luis Suárez violaría sus derechos humanos (Foto: AFP)

Andina. “La FIFA es una corporación privada que le impone a una persona y a otra entidad privada como la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una serie de limitaciones muy serias y con diversas irregularidades. En lo que hace al propio deportista no le concede el derecho de defensa, no lo escucha, no le toma declaración ni la coteja con las que debería hacer el jugador italiano. Ahí hay una clara violación de derechos fundamentales”, explicó Opertti.

Como se recuerda el “Pistolero” fue suspendido por nueve partidos con su selección y cuatro meses de toda actividad relacionada con el fútbol por haber mordido en el hombro al defensa italiano Giorgio Chiellini en la victoria de Uruguay sobre Italia el martes.

Además, tendrá que pagar una multa de (112,000 dólares americanos) y no podrá siquiera quedarse en el campo base de Uruguay o asistir a los juegos como espectador.

El letrado uruguayo indicó que el fallo que lo suspende nueve partidos y lo excluye del fútbol durante cuatro meses, también lo priva del derecho fundamental al trabajo.

“Es una privación grave y extendida en el tiempo y que en estos momentos le causa un perjuicio notorio porque ser excluido de un Mundial tiene un efecto de daño mucho mayor que si hubiera ocurrido en una liga nacional”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la FIFA no puede equipararse con la ONU ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de Justicia de La Haya, por lo que no tiene derecho a imponer sanciones que afectan derechos humanos sin que el acusado pueda siquiera defenderse.

“No se le puede dar a privados este derecho. Eso es dar por hecho que existe un súper Estado. La FIFA no tiene poder sancionatorio irrestricto, ilimitado. Tiene poder de observancia de ciertas conductas pero no puede violar los derechos humanos fundamentales de las personas”, añadió en el portal uruguayo El País.

“Como persona que observa el ámbito del derecho internacional y no como hincha, puedo decir que todo esto me tiene muy enojado. Día a día vemos que le delegamos derechos a instituciones que no son representativas”, precisó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada