19 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Mitos y verdades sobre la FPF y Manuel Burga

El presidente está en el ojo de la tormenta. ¿Cuál es su situación?

Mitos y verdades sobre la FPF y Manuel Burga (Foto: USI)

Por: Christian Lengua

La eliminación de Perú rumbo a Brasil 2014 hizo que las críticas a la gestión del ya muy impopular Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se hicieran aún más fuertes.

El lunes apareció un proceso penal en su contra por usurpación de funciones y fraude contra la administración pública por su reelección del 2007. Y Burga recordó que, por este proceso, la FIFA podría desafiliar al Perú.

En tanto, se alistan marchas en su contra. Pero ¿es posible sacar a Burga? Aquí algunos puntos que pueden aclararnos el panorama.

1. Candidato favorito.
Al presidente de la FPF no lo eligen Joseph Blatter ni la FIFA ni el gobierno. Son 41 representantes del fútbol peruano los encargados de elegirlo. ¿Quiénes? Los 16 clubes de Primera y las 25 Ligas Departamentales. Ellos votan por Burga desde el año 2002. Esa vez, el titular de la FPF Nicolás Delfino le dejó su puesto y Burga fue elegido sin rivales. En el 2007 compitió con Federico Cúneo y Burga ganó con 26 votos. En el 2010 enfrentó al ex árbitro Alberto Tejada y obtuvo 25 votos.

2. ¿Y si nos desafilian?
El riesgo de salir de la órbita de la FIFA trae varias consecuencias. La selección peruana no podría participar en ningún torneo organizado por el máximo ente del fútbol internacional. Es decir, nos quedaríamos sin las eliminatorias al Mundial y Copa América. Las selecciones de menores tampoco podrían competir. Además, nuestros clubes no podrían participar en ninguna competencia oficial internacional, vale decir Copa Sudamericana y Copa Libertadores. Tampoco se podrán hacer transferencias de jugadores al extranjero. Los clubes quebrarían y para reafiliarnos, tendríamos que volver a poner al presidente elegido según las normas establecidas, es decir, Burga.

3. Mamarracho jurídico
El proceso penal emprendido contra Burga ha generado críticas, reconociendo que no es la forma adecuada de sacarlo. “El proceso penal a Burga es un mamarracho jurídico. Todo está prescrito o por prescribir. Hay que leer el Código Penal. Es lógico que detesten a Burga pero ese no es el camino para que se vaya”, comentó la abogada y periodista Rosa María Palacios.

4. ‘Indignados’
El colectivo ‘Hinchas Indignados del Perú’ anunció que mañana jueves marchará desde el Estadio Nacional hasta Palacio de Gobierno y el Congreso en protesta por la gestión de Manuel Burga. Ciro Silva, líder del colectivo, comentó: “Vamos a entregar dos memoriales, uno al presidente de la República, para que tome cartas en el asunto, y otro al Congreso, para que investigue por medio de la Comisión de Fiscalización todos los malos manejos que se habrían dado en su gestión”. Pero ¿puede el Estado intervenir en la FPF?

5. Asunto privado
“Yo solo le rindo cuentas a quien me da plata”. Así explicaba Burga en el 2008 que la FPF es una entidad privada, no pública. Es una federación reconocida por el Instituto Peruano del Deporte, pero el Estado no le da un sol, es elegida por sus bases y tiene autonomía. No vive de nuestros impuestos. Se financia con partidas de la FIFA y con el apoyo de sus sponsors.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada