20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

(Opinión) ¿Sacar a Manuel Burga de la FPF es fundamental para mejorar el fútbol peruano?

Daniel Peredo, periodista deportivo de CMD, responde esta interrogante.

(Opinión) ¿Sacar a Manuel Burga de la FPF es fundamental para mejorar el fútbol peruano? (Foto: USI)

Burga es el principal responsable de la situación del fútbol peruano pero no es el único responsable. Su principal inconveniente ha sido tomar decisiones más por conveniencia que por convicción. No ha sido firme en las reformas que se necesitaban en el fútbol peruano para hacerlo más competitivo. No creo que exista alguien que pueda sugerir su continuidad. Todos estamos de acuerdo con su salida, incluso para descomprimir la situación y generar otro ambiente. Pero se debe dar dentro de las reglamentaciones deportivas.

Yo siento que lo que está pasando ahora es retroceder cuatro años ponernos en el mismo escenario y eso no suma nada. Me sorprende que haya gente que diga que lo mejor que nos puede pasar es la desafiliación. Hay mucha desinformación. Si la FIFA nos desafilia, así pasen 3 meses o un año la única manera de que nos vuelvan a afiliar es poniendo a Burga como presidente.

Su continuidad no da más, hay un desgaste que es insostenible. Ningún buen proyecto de ahora en adelante se puede desarrollar con una persona que no tiene ningún consenso y tanto descrédito.

Uno de los grandes problemas de Burga nació en el 2002 cuando Burga emitió una resolución poniéndole la vara muy alta a los clubes para que se conviertan en instituciones sólidas. Con el paso del tiempo lo que menos hizo fue cumplir esa resolución. Por eso digo que dejó de lado la convicción y optó por la conveniencia. Si él hubiese sido firme, los clubesserían instituciones sólidas. Los dos clubes más grandes del fútbol peruanotuvieron que ser salvados por una administración.

Creo que son los clubes los que tienen que formar y darle competencia a los jugadores para que la selección como dice su nombre elija a los mejores. Sin buenos clubes es muy difícil tener una buena selección. Los jugadores peruanos que juegan fuera han crecido con esa malaformación. Que de repente no notamos mucho en un colectivo europeo, pero cuando vienen saltan a la vista.

El gran problema de Burga fue no hacer cumplir estas reglas. No se cumplió con la idea de hacer clubes más fuertes y organizados y que tengan un desarrollo sostenido en la formación y competencia de menores. El tema de desarrollo de menores no ha existido. Ese es el gran problema.

Tags

Ir a portada