20 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Sin un trabajo de base en su fútbol, Perú no llegará a un Mundial

Los periodistas Eddie Fleischman y Mario Fernández comentaron sobre la campaña de la selección peruana al Mundial de Brasil 2014.

Sin un trabajo de base en su fútbol, Perú no llegará a un Mundial (Foto: USI)

(AFP). La eliminación de la selección peruana en su carrera para llegar al Mundial de Brasil-2014, tras 31 años de frustrados intentos, fue el blanco de duras críticas este miércoles que resaltaron el bajo nivel competitivo del fútbol inca respecto al de otros países sudamericanos.

La catarsis estalló después de que Perú, dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, se quedara en 14 puntos (4 victorias, 2 empates y 8 derrotas) al caer 3-2 ante Venezuela el martes en el estadio José Anzoátegui de Puerto La Cruz y se situara, por tanto, a unos inalcanzables ocho puntos del quinto lugar (Uruguay), cuando faltan dos fechas por jugar.

“Sin un trabajo de base en el fútbol peruano, vamos a estar siempre a la espera de un milagro para clasificar, y los milagros se pueden dar en un partido o dos, no en una campaña de 16 partidos por eliminatorias”, dijo a la AFP el analista deportivo Eddie Fleischman.

“Lo que necesita Perú para tener una campaña consistente es tener un plantel amplio de jugadores altamente competitivos, como lo que hoy tiene Colombia, Ecuador y Chile (clasificados), que han hecho un trabajo sostenido para su fútbol”, explicó Fleischman, quien dirige el programa El Deportivo del Canal Nueve de la televisión local.

Según el comentarista, la selección inca fue eliminada porque perdió varios puntos como local y casi todos de visitante (sólo logró un empate 1-1 ante Bolivia), lo que, a su parecer, demuestra la irregularidad y la falta de competitividad del equipo.

“Perú está en el lugar que le corresponde por el rendimiento que ha tenido a lo largo de estas eliminatorias”, manifestó el periodista tras señalar que los clubes del fútbol peruano son mucho menos competitivos que la selección.

En la última eliminatoria, el combinado nacional dirigido entonces por el técnico Guillermo ‘Chemo’ del Solar finalizó en el último lugar de la tabla con 13 puntos en 18 fechas jugadas, un resultado que fue duramente criticado en aquel momento.

Por su parte, el periodista Mario Fernández, del diario El Comercio, pronosticó que el ciclo del ‘Mago’ Markarián no superará los 20 puntos y que podría incluso quedarse en 14 o llegar como máximo a 17.

“Las selecciones son producto de un torneo casero fuerte o de extranjeros notables por el mundo. Le pasa a Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador”, anotó Fernández.

“Perú, en cambio, no tiene ni torneo, ni figuras. La doble carencia convierte a la selección en un plantel de seis o siete jugadores y punto”, indicó.

De su lado, el técnico Sergio Markarián reconoció el martes a la prensa tras la derrota contra Venezuela que la campaña del equipo peruano fue deficitaria en las 16 fechas jugadas hasta ahora por las eliminatorias.

“Jugamos bien de locales, pero de visitantes tuvimos un gran déficit y fallamos mucho”, indicó Markarián.

Tras finalizar la decimosexta fecha de eliminatorias sudamericanas para clasificar al Mundial 2014, Perú se mantiene con 14 puntos en el séptimo lugar de la tabla de posiciones, que lidera Argentina con 29.

A la selección albiceleste, ya clasificada, le acompañarán a Brasil-2014 los tres siguientes clasificados, mientras que el equipo que quede en el quinto lugar, ahora ocupado por Uruguay con 22 puntos, tendrá la oportunidad de disputar un repechaje contra la selección de Jordania.

Antes de finalizar la ronda clasificatoria continental, Perú visitará a Argentina el 11 de octubre y acabará su participación en Lima ante Bolivia, también eliminada, el próximo 14 de octubre.

Perú no ha logrado clasificarse para un Mundial desde el torneo que se celebró en España en 1982.

Tags

Ir a portada