20 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

‘Glass’: el énfasis del cómic en un siglo liderado por superhéroes [CRÍTICA]

La conclusión de la trilogía de M. Night Shyamalan propone los superhéroes como punto principal en un mundo cinematográfico donde eso ya no sorprende del todo.

‘Glass’: el énfasis del cómic en un siglo liderado por superhéroes [CRÍTICA] 'Glass' junta a los tres personajes del universo creado por M. Night Shyamalan. (Foto: Universal Studios)

¡Atención! La crítica puede contener spoilers

Glass es lo último de Night M. Shyamalan, también creador de ‘Unbreakable’ y ‘Split’, y finalmente concluye la historia de la trilogía. La película junta a los tres personajes principales de las cintas anteriores: un avejentado Bruce Willis, un calmado Samuel L. Jackson y un muy ejercitado James McAvoy.

A inicios de este siglo, cuando no existía tal industria multimillonaria como las películas de superhéroes, ‘Unbreakable’ (‘El Protegido’) sorprendía en salas de cine. El guion dejaba en duda la posibilidad si dichos poderes podían existir en ese universo. ¿Real o solo coincidencia? Esta premisa se mantiene en ’Glass’.

Por otro lado, ‘Split’ (‘Fragmentado’) crece más apartada de la primera película de la trilogía. M. Night Shyamalan prueba que es posible conectar dos historias que se realizaron en escenarios y tiempos distintos con una sola última escena. La increíble capacidad de James McAvoy para representar las más de 20 personalidades de Kevin Wendell Crumb es uno de sus puntos más fuertes.

Esta vez M. Night Shyamalan conecta para darle un final al relato de superhéroes en un mundo donde la sociedad los castiga por existir. ‘Glass’ intenta un poco de lo que hizo ‘Unbreakable’, solo que 19 años después, cuando la situación del cine ya cambió y estamos frente a tanta explotación de los cómics, por lo que ver personajes con poderes no será lo más increíble del filme.

La cinta se sitúa después de los eventos en ‘Split’ donde David Dunn (Bruce Willis) es una especie de vigilante en busca de ‘La Bestia’, una de las identidades de Kevin (James McAvoy). Esta misma resulta ser la más salvaje y peligrosa de todas, porque se alimenta de personas que considera impuras. Ambos y Elijah Price (Samuel L. Jackson) terminan encerrados en un hospital psiquiátrico bajo el cuidado de la Dr. Ellie Staple (Sarah Paulson). Ella los intentará convencer de que no son superhéroes como tal, sino personas con un problema mental de creerse superhumanos.

La obligación de un cierre prometido provoca la caricaturización extrema de ciertos momentos en el filme. Y esta misma se justifica en uno de los momentos más curiosos de ‘Glass’, cuando Elijah afirma que todo se trata de “una historia origen” y estuvo equivocado al pensar que era solo una edición limitada con una escena de pelea final.

El toque de Shyamalan para lograr que la estructura funcione como un cómic vuelve a tenerse en cuenta, los colores y el modo de colocar a cada actor frente a la cámara es distinto. James es verde, Kevin es amarillo y Elijah (Mr. Glass) es morado. Sus tres personas cercanas son los secundarios que apoyaran cada uno a su superhéroe. Es por ello que la “batalla final” nunca fue batalla como tal, y según el personaje de Jackson tampoco tuvo el objetivo de serlo.

Contra los superhéroes

“Era una misión suicida”, declara una inexpresiva Sarah Paulson, quien encarna a la verdadera villana, al conocer que falló al eliminar todo rastro de personas con habilidades. Lo cierto es que ni Kevin ni David resultan ser opuestos como creen, ambos son víctimas de un mismo sistema que desea eliminarlos. Elijah siempre estuvo un paso adelante, pero dejó un mensaje más esperanzador que no cuadra del todo con su personaje.

Sí, el mensaje vocifera que lo diferente existe y está bien. Sin embargo, durante la primera hora la doctora intenta convencernos de que no es posible la existencia de superhumanos y nadie se compra el cuento. Desea plantear la misma duda que ‘Unbreakable’, pero como se mencionó anteriormente, en esta época ya no es de locos creer en superhéroes.

Mientras que ‘Glass’ pierde el tiempo en maquinar una organización oculta para destruir a todos los humanos con habilidades especiales en busca de que queramos luchar con esta idea fantástica, nosotros no lo hacemos. Simplemente la ignoramos porque ya tenemos en claro lo que vimos.

¿Se pudo haber explorado un poco más el mundo que habitan David, Kevin y Elijah? Quizá sí, en vez de limitar a un solo espacio para querer mezclar todos sus orígenes. Por otro lado, un punto a favor es haber reutilizado el material de ‘Unbreakable’ para lograr una conexión en base a lo que se pretende en el filme.

Amamos tanto a Patricia

Lo que sí pudo ofrecernos ‘Glass’ fue conocer más a las personalidades de Kevin Wendell Crumb, lamentablemente en ‘Split’ no pudimos gozar de todas. Al estar encerrado y neutralizado “la horda” busca que llevar a ‘La Bestia’ a la luz. Una máquina de flash que ciega a cualquiera no permite que escape, y en esta busca de sacar a la peor identidad logramos ver a otras que no aparecieron antes.

La capacidad de James McAvoy para haber dado vida única y diferenciadamente a cada personaje saca a flote lo mejor de la película. Hedwig y Patricia son los que causan una mayor emoción en el público, y eso resulta impactante teniendo en cuenta que son un mismo actor que los interpreta con solo cambios impresionantes de expresión (casi sin cambios de vestuario).

Asimismo, estas transiciones de McAvoy en ’Glass’ abren un espacio para algo de comedia mucho más que en ‘Split’, ya que la locación no se sentía tan apretada e inquietante. Y si empezamos a tratar la película con una esencia muy clara de los cómics, esto no viene nada mal.

‘Glass’ estrenó este jueves 17 de enero y se encuentra en salas de cine a nivel nacional. La precuela ‘Unbreakable’ está disponible en Netflix para los que deseen revisarla antes de ver la nueva película de M. Night Shyamalan.

Por Antonela Rabanal
@antonelarabanal

NOTAS RELACIONADAS

Superluna de Sangre: la mejor playlist de Spotify para verla este domingo

Actor de ‘Avengers: Endgame’ no quiere dar entrevistas junto a Ruffalo por temor a los spoilers

‘Dragon Ball Super: Broly’ rompió la taquilla en su primer día de estreno en Norteamérica

Chris Hemsworth pasa apuros jugando fútbol en Tailandia | VIDEO

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada