26 de marzo de 2019
Redacción Publimetro |

Ocho datos del Parque de la Reserva

Admirado por la espectacularidad de sus fuentes, el Parque de la Reserva celebra hoy sus 85 años. Ubicado en la Urbanización de Santa Beatriz, entre las avenidas Arequipa y Petit Thouars, fue inaugurado en un cumpleaños del presidente Augusto B. Leguía. Actualmente alberga al muy visitado Circuito Mágico del Agua.

Ocho datos del Parque de la Reserva (Foto: Municipalidad de Lima)

1. Su inauguración
Lima debe su segundo gran parque –tras el de la Exposición– al presidente Augusto B. Leguía. El ingeniero Alberto de Jaxas Jochamowitz dirigió la comisión encargada de diseñarlo. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1929, en el cumpleaños de Leguía. Sus jardines lo convirtieron enseguida en un espacio de recreo para las familias limeñas.

2. En honor a los reservistas
Este espacio, considerado Patrimonio de la Nación y Ambiente Urbano Monumental, debe su nombre a los reservistas alistados para la Guerra del Pacífico. Es que en este lugar –en lo que a fines del siglo XIX eran las afueras de Lima– estos soldados no profesionales recibieron instrucción en técnicas militares.

3. Paseo de esculturas
Además de su arquitectura, otro de los atractivos del parque son sus numerosas esculturas y bustos, obras de la artista Cristina Gálvez (una de las fundadoras de la escultura moderna en el Perú) y Daniel Vásquez Paz (uno de los encargados del diseño del parque). Hay una peculiar escultura de dos niños jugando con canicas.

4. Donde se hace de4porte
A inicios del siglo XX, esta zona de Santa Beatriz estaba dedicada a la práctica de los deportes. Muy cerca siguen el Campo de Marte (que tenía un hipódromo), el Club Lawn Tennis de la Exposición y el Estadio Nacional. También había un velódromo para los ciclistas en lo que hoy es el Parque Hernán Velarde, en la segunda cuadra de Petit Thouars.

5. Trece fuentes mágicas
Desde el 2007, el Parque de la Reserva alberga al famoso Circuito Mágico del Agua, un proyecto municipal de 13 fuentes ornamentales que mezclan shows sonoros y visuales. Está considerado uno de los atractivos turísticos de la ciudad y hasta se ofrece en paquetes como los del Mirabús.

6. Reserva de visita
El Parque de la Reserva se puede visitar de martes a domingo de 2:30 a 10:30 p.m. por S/.4, con ingreso al Circuito Mágico del Agua. De 6 a.m. a 1 p.m. el ingreso al parque es gratuito, pero las fuentes están apagadas.

7. Dos parques distintos
Aunque antiguamente el Parque de la Reserva estaba integrado al Parque de la Exposición, ahora estos dos lugares funcionan por separado. El Parque de la Exposición da al Museo de Arte de Lima (MALI) por el Paseo Colón y tiene un gran anfiteatro. Los festejos Por el aniversario, desde las 4:30 p.m. de esta tarde habrá conciertos y shows de danzas tradicionales. Entre otros, estarán el imitador del ‘Zambo Cavero’ del programa Yo Soy a las 6 p.m y la Orquesta Camagüey a las 10 p.m. También habrá fuegos artificiales a las 7:30 p.m.

8. Los festejos
Por el aniversario, desde las 4:30 p.m. de esta tarde habrá conciertos y shows de danzas tradicionales. Entre otros, estarán el imitador del ‘Zambo Cavero’ del programa Yo Soy a las 6 p.m y la Orquesta Camagüey a las 10 p.m. También habrá fuegos artificiales a las 7:30 p.m.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada