25 de junio de 2019
Redacción Publimetro |

Teatro: Sala de Parto nos trae 8 obras durante todo el año

Conoce al detalle los montajes que preparan para este año.

Teatro: Sala de Parto nos trae 8 obras durante todo el año Teatro: afiche de Los cerdos no miran al cielo.

Sala de Parto es una iniciativa de Teatro La Plaza que nació en 2013 con el objetivo de estimular el nacimiento de nuevas obras teatrales peruanas. Ofrecen formación gratuita en dramaturgia a personas que no tengan frenos en expresar lo que sienten. En siete años ya llevan formados más de 100 alumnos.

Como parte de esta iniciativa está el Festival de Teatro Sala de Parto, donde se monta una selección de obras de diferentes partes del mundo que buscan cuestionar al público con su contenido. Además, durante el festival se invita a programadores de festivales extranjeros para que vean teatro peruano.

Este 2019, por primera vez, se lanzan ocho obras. Sala de Parto busca crear teatro relevante, contemporáneo y provocador. Una pieza principal de este festival es el Teatro La Plaza, una institución peruana sin fines de lucro, dedicada al desarrollo del teatro, que convoca a los más interesantes directores y actores del medio para producir montajes.

Este año planean presentar 8 obras de teatro hasta diciembre.

LOS ELEFANTES

Sinopsis: Eugenia, Perelman, Rengifo y W tienen solo una cosa en común: son familia. Sin embargo, un día, algo amenaza con poner en peligro incluso esa pequeña ¿estabilidad? Cada quien, a su manera, hará hasta lo imposible para evitar que la familia se venga abajo.

Ficha artística: Escrita y dirigida por: Ronnie Farfán (opera prima) Producida por: Ivette Palomino Elenco: Denise Arregui, Javier Valdés, Claret Quea y Tadeo Congrians Temporada: Del 6 de junio al 21 de julio 2019, de jueves a domingo 8 PM Teatro: Casa Amaru (Jr. Sucre 317, Barranco).

Sobre el dramaturgo y director, Ronnie Farfán: Se formó en los talleres de dramaturgia de Mariana de Althaus, Alonso Alegría, Gino Luque, Alfonso Santistevan, así como en los talleres de guión cinematográfico de Valeria Ruiz y Rossana Díaz. Ha sido asistente de dirección en el teatro La plaza en la obra Por accidente de Marisol Palacios y Alfonso Santistevan, en el teatro Británico en la obra El deseo bajo los olmos de Eugene O’Neill y en el teatro El Olivar en las obras Lúcido de Rafael Spregelburd y Aquí se hace el amor, creación colectiva. Tomó cursos de pregrado de la especialidad de Comunicación Audiovisual. Es, además, abogado y profesor de la Universidad del Pacífico.

UNA PEQUEÑA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Sinopsis: Justo quiere tener su propia agua: es todo lo que desea de la vida. Bernardo, su hijo, deja de lado sus diferencias y lo ayuda a lograr este sueño, pero cuando la autoridad del agua les atrapa en su intento independentista y les amenaza con castigarlos, Justo se rebela. Incluso va más lejos: deja de pagar todos los servicios para autoabastecerse completamente ¡La guerra de independencia ha sido declarada!

Ficha artística Escrita por: Cinthia Delgado / Dirigida por: Dusan Fung Elenco: Pold Gastelo, Armando Machuca, Carlos Daniel Salazar, Anahí de Cárdenas / Anaí Padilla. Del 18 de julio al 10 de agosto 2019 / Nuevo Teatro Julieta (Miraflores)

Sobre la dramaturga, Cinthia Delgado: Autora y directora teatral, y creativa publicitaria. Magíster en Creación Teatral por la UC3M y es Licenciada en Publicidad por la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Además de esta, ha escrito 5 obras teatrales “Baby makers”, “Mientras escribes”,“A ciegas” y “Encierro”. Sobre el director, Dusan Fung: Director, actor e improvisador teatral. Egresado del Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC). Miembro fundador de Imaginario Colectivo. Ha participado como actor en “Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora”, “Tu voz persiste” dirigida por Fernando Castro, “Pequeños Exilios” dirigida por Alejandra Guerra, o “Simón el Topo” dirigida por Jano Clavier, entre otras. Como director ha trabajado en “Asfixia”, “Santísima Muerte – la fiesta del más allá” en la Alianza Francesa y “El arcoíris en las manos” de Daniel Fernández.

QUÉ LOCURA ENAMORARME YO DE TI

Sinopsis: Una repentina “crisis de parejas” –así, en plural, porque la autora tiene dos– estalla en pleno postparto en casa con un bebé colectivizado de meses, en la mismísima primavera del (h)amor libre y con la cama de 4,5 metros mandada a hacer (para tres pero donde caben cinco) ocupando el centro de la teoría y de la vida. La falsa celebridad del poliamor pagará caro su poco trabajada no-monogamia, su mala autogestión de los afectos y su promiscua falta de ética. Mientras les espectadores en la sala ven nacer al mesías del poliamor en una piscina inflable, vamos cayendo en cuenta de que el único espacio seguro que nos queda es una canción de Eddie Santiago.

Ficha artística Escrita por: Gabriela Wiener / Dirigida por: Mariana de Althaus

Temporada: Agosto 2019, de jueves a sábado en Teatro La Plaza

Sobre la dramaturga e intérprete Gabriela Wiener: Escritora, cronista, poeta y periodista peruana afincada en España. Ha escrito en medios como El Comercio o La República, Entre sus libros destacan “Sexografías”, “Llamada perdida” o “Dicen de mí”. Sobre la directora Mariana de Althaus: Es considerada la directora y dramaturga más prolífica de nuestro país. Explora especialmente el teatro testimonial y los universos familiares. Entre sus obras destacan “Ruido”, “El sistema solar”, “Padre nuestro”, “Criadero”.

LA TERAPEUTA

Sinopsis: La terapeuta es una abogada de derechos humanos, enérgica y fuerte, que practica yoga en sus ratos libres. Un día recibe una propuesta insólita: dictar un taller de yoga a cinco presos de la Base Naval del Callao, incluyendo a Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán. La Terapeuta acepta el pedido, aunque con profunda inquietud: ¿puede ella ofrecer bienestar a los responsables de tanto dolor? ¿Veinte años después del fin del conflicto armado interno, cómo se hace para mirar al “enemigo” directamente a los ojos?

Ficha artística: Escrita y dirigida por: Gabriela Yepes Elenco: Alejandra Guerra

Temporada: Del 30 de agosto al 28 de setiembre Teatro: Alianza Francesa de Miraflores

Sobre la dramaturga y directora a Gabriela Yepes: Cineasta, actriz y dramaturga peruana, “La terapeuta” es su ópera prima en la dirección teatral. Empezó su carrera como guionista de series documentales de televisión. Ha dirigido los cortometrajes de ficción “Danzak” o “The boot” y los documentales “Vivir es una obra maestra” y “Dar, recibir, devolver”. En paralelo a la dirección teatral, está desarrollando su primer largometraje de ficción cinematográfica.

LOS CERDOS NO MIRAN AL CIELO

Sinopsis: Ricardo es un periodista que ha perdido su trabajo y convence a Esteban, un fotógrafo desempleado, de fundar una revista lifestyle para narcos. El millonario negocio se complica cuando Esteban se enamora de la esposa de El Cauchero: el narcotraficante más temido de la selva peruana. Un poderoso capo que solo tiene cabeza para Babe Tercero, el cerdo mascota más caro del mundo.

Ficha artística: Escrita por: Carlos Portugal / Dirigida por: Kathy Serrano Producida por: Angelo Condemarin Elenco: Natalia Salas, Braulio Chappell, Micky Moreno, Alain Salinas y Lolo Balbín

Centro de la Amistad Peruano – China / Del 14 de setiembre al 13 de octubre

Sobre el dramaturgo: Carlos Portugal: Periodista, cronista y dramaturgo. Escribe en el semanario Hildebrandt en sus trece. Ha publicado en Etiqueta Verde, La República, Cosas y El Comercio. Autor de la obra “Perro de Familia”, dirigida por Alonso Alegría. Con “Los cerdos no miran al cielo” ganó el concurso sala de Parto 2016. Sobre la directora Kathy Serrano: Actriz y directora. Nacida en Venezuela, está afincada en Perú. Ha dirigido obras en Microteatro. Como actriz destaca su reciente trabajo en “Calígula”, bajo la dirección de Jorge Villanueva.

EL RANCHO DE LOS NIÑOS PERDIDOS

Sinopsis: Lima, fines de los ochenta. El joven Benjamín Murieta sueña con hacer películas, pero en esta ciudad le parece imposible. Por lo tanto, hace lo que le parece más razonable: robarle los ahorros de su abuelo y viajar a Bielorrusia buscando a Alexander Zinatov, su cineasta favorito.

Ficha artística: Escrita y dirigida por: Sebastián Eddowes Elenco: Sebastián Ramos, Diego Seyfarth y Jorge Black.

Octubre 2019 Casa Amaru (Jr. Sucre 317, Barranco)

Sobre el dramaturgo y director Sebastián Eddowes: Nació en Lima en 1988 justo en el momento en que se sitúa la obra, y estudió Filosofía. Actor, dramaturgo y director, es además profesor y gestor cultural. Acaba de terminar una maestría en Chicago. Como actor se ha formado en Yuyachkani y ha participado en montajes como “Dubai”. Su primer texto como dramaturgo, “Nunca estaremos en Broadway”, se acaba de presentar en Estados Unidos.

SADHAKA

Sinopsis: Nieves, adolescente de 15 años, se refugia en el huerto de una vieja casa huyendo de su futuro matrimonio arreglado. En él se encuentra con Ámparo, curtida criadora de gallos de pelea a quien le pide ayuda. Nieves descubre en la mujer algo más que una salida al matrimonio no deseado, la posibilidad de aprender a vivir más allá de las convenciones.

Ficha artística: Escrita por: Enrique León y Luis Alberto León Dirigida por: Luis Alberto León y Ani Chung Elenco: Cecilia Chávez Monserrate, Charo Goyoneche, Osiris Vega, Milagros Chávez, Luis Alberto Sandoval y Carmen Espinoza.

Temporada: Setiembre-octubre 2019

Sobre Pepo León: Artista plástico y dramaturgo, “Sadhaka” es su primera exploración en la dirección teatral. Autor de obras tan emblemáticas como “La cautiva” o “Savia”, es considerado una de las voces más relevantes del nuevo teatro peruano.

Sobre Ani Chung: Actriz, bailarina, directora y gestora cultural. Gestiona el centro cultural Cine Olaya.

LOS COPS

Sinopsis: Cuatro policías peruanos se ganan un sobresueldo haciendo despedidas de soltera. Además de desplegar todo su erotismo, en sus espectáculos repasan las reglas de tráfico. Los Cops es un espectáculo de humor con números musicales en vivo.

Ficha artística: Escrita y dirigida por: Pablo Saldarriaga Elenco: Pablo Saldarriaga, Jely Reátegui, Jose Roberto Terry y Francisco Haya.

Octubre-diciembre 2019 Teatro La Plaza

Sobre el director Pablo Saldarriaga: Actor y músico peruano. Como músico cantó seis años con la banda de funk Mezcal para luego unirse a La Roja, banda con la que ha producido tres discos. En su investigación en las artes escénicas, la música y el clown dirigió y creo los espectáculos Star Stone Opera Funk, Los Qupas y El Che y Los Rolling Stones. Como actor ha trabajado, desde 1993 ininterrumpidamente, en teatro, televisión y cine. Es parte del equipo creador de los exitosos espectáculos de creación colectiva: El PeruJaja, Bota por mí y Peruanos en el espacio. Actualmente es docente y director del elenco de la UPC.

NOTAS RELACIONADAS

Ciclista sufre aparatoso accidente y la insólita reacción de un perro se vuelve viral

Se graba comiendo una hamburguesa y se vuelve viral por la desafortunada interrupción de su perro

La vida de los hombres mejora cuando tienen una hija, según estudio

Keanu Reeves y el gesto cuando se fotografía con mujeres que enamora en redes sociales

‘Empleado de limpieza’ se hace viral tras demostrar su talento para tocar el piano

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada