21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Mindfulness, ¿el camino hacia la paz?', por Ismael Cala

“El objetivo es alcanzar un profundo estado de conciencia y de presencia en el aquí y el ahora”.

'Mindfulness, ¿el camino hacia la paz?', por Ismael Cala La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Ismael Cala
Coach de vida, conferencista, escritor y periodista cubano
@CALA

¿Habías escuchado el término mindfulness antes? Tal vez no directamente, pero seguro la siguiente pregunta te hará reflexionar: ¿Estás en el aquí y en el ahora o, por el contrario, tu mente está constantemente preocupada por el futuro o pegada en el pasado? El mundo actual, con su ritmo acelerado y estresado, no ha podido acallar la necesidad imperiosa del ser humano por conectarse consigo mismo y escuchar su voz interior.

De origen budista, el concepto del mindfulness proviene de la traducción al inglés de la palabra “sati”, cuyo significado tiene que ver con conciencia, presencia y aceptación. También se le conoce como Atención Consciente o Atención Plena, y fue desarrollado a fines de los años 70 en EE.UU. por psicólogos e investigadores como Jon Kabat-Zinn, Ronald Siegel o Jack Kornfield.

El objetivo es alcanzar un profundo estado de conciencia y de presencia en el aquí y el ahora, para lo cual usa varias técnicas de meditación. Busca conseguir que nuestra conciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos. Suena sencillo, pero vaya que es retador.

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento solo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestros asuntos con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, mucho menos siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.

Mediante la Atención Consciente o mindfulness, es posible transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos víctimas de la situación, en un instante de sinceridad, proactividad y confianza. Prestar atención total a la realidad ayuda a lograr el equilibrio interno y la armonía cuerpo, mente y espíritu, esencial para enfrentar un mundo tan volátil como el de hoy.

En 1996, fueron publicados en revistas científicas solo tres artículos sobre mindfulness. En el 2006, ese número se incrementó a 47. Diez años después, hubo 667. Eso es un enorme aumento del 22.133% en dos décadas. Y toda esa investigación explica por qué la atención plena se siente como una fuerza cultural repentina.

Según un estudio realizado por la Universidad de Huelva en el 2012, entre los efectos que el mindfulness produce a nivel cerebral están el aumento de la lateralidad izquierda –asociada con una actitud positiva–, una mejor disposición a enfrentar situaciones negativas, además del reforzamiento del sistema inmunológico.

Por si fuera poco, el desarrollo del lóbulo izquierdo cerebral también está relacionado con una mejor autopercepción del individuo y un mayor desarrollo de la empatía y compasión.

Mindfulness es escuchar nuestra voz interior, es dar espacio al silencio, a la emoción y a la serenidad. ¡Intégralo a tu vida y alcanza esa paz que tanto estás buscando!

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