22 de noviembre de 2017

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Segundo Simposio de Semiótica de la Moda “Hecho en Perú”

La Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño y el Grupo de Investigación de Semiótica Visual ( GISEVI) del Departamento de Arte y Diseño organizaron para el 11 y 12 de septiembre (horario: 16-20h).

Segundo Simposio de Semiótica de la Moda “Hecho en Perú” Moda

El Segundo Simposio de Semiótica de la Moda. El Simposio, realizado en el marco del Mes de la Investigación PUCP 2017, tiene lugar en Auditorio de Estudios Generales Letras ( entrada libre, previa inscripción).

En su segunda edición, el Simposio aborda el universo significante de las colecciones de moda enfocando el investimiento semántico de los proyectos de moda para profundizar en la red de conexiones e interacciones con sus contextos fuente. El enfoque comunicacional sitúa el acto de enunciación en el centro de la atención del observador o usuario, exponiendo las huellas de los contextos diacrónicos y sincrónicos, disciplinarios e interdisciplinarios, mediadas por la memoria e imaginario del diseñador.

Los contextos enfocados son diversos. Algunos alcances podrían abrir la perspectiva del tratamiento que el Simposio desarrolla para esta problemática, en busca de los recorridos de sentido y los efectos previstos en la creación de las colecciones de moda.

En un primer bloque temático, que evalúa la dinámica de lo local y lo global, Carola Solis focaliza el tema en la conferencia “ La re-exploración de la identidad a través de la moda”, analizando los referentes de la moda, su significación y el impacto del trabajo de la actual generación de diseñadores en la construcción de la identidad peruana de estos tiempos.

Del contexto peruano al contexto mundial: se profundiza en el contexto de las interacciones entre moda y arte en la conferencia “La construcción semionarrativa del micro universo de la colección cápsula en el discurso de marca de la moda: “Masters” (2017) de Luis Viutton” de Milagro Farfán y Judit Zanelli, que analiza la construcción semionarrativa de una colección cápsula para la cual el artista Jeff Koons se apropió de obras de arte, en colaboración con el Museo de Louvre. Andrés León-Geyer lleva el análisis a las redes virtuales, con la conferencia “Leyendo las redes en la moda.

Manifestaciones de la cultura de las redes sociales en el diseño de modas” para identificar e interpretar sus modos de funcionar, construir sentido, establecer relaciones y escenificar identidades en el mundo de la moda.
Otro bloque temático se abre sobre el proceso heterogéneo de la generación de sentido, desde el procesamiento de las huellas del contexto. Se exploran las hibridaciones y fusiones en la conferencia de Martín Jaime Ballero, “Travestismos imaginados: cuerpo, performance y moda en las obras de Giusseppe Campuzano y Héctor Acuña” observándose el ejercicio pasional de la construcción de identidades en un contexto de presiones y limitaciones.

La conferencia de Mihaela Radulescu “La moda como escenario de dos: alteridad y extrañeza en la metanarrativa de la moda” identifica la generación de significación desde los vínculos con el contexto emocional y el tratamiento que las huellas del contexto vivencial reciben en esta perspectiva. La interacción interdisciplinaria de los contextos ingresa con la conferencia de Edward Venero “La performance de la moda: personajes, escenarios, roles y acciones” la inserción interactiva de las colecciones de moda en el espacio social de la comunicación, con recursos estratégicos plurales que se centran en el público.

Las conferencias están a cargo de los miembros del Grupo de Investigación de Semiótica Visual, producto de las investigaciones realizadas en 2017, Mihaela Radulescu, Edward Venero, Martín Jaime, Milagro Farfán, Judit Zanelli, Evelyn Nuñez y Andrés León con una invitada especial, Carola Solís, investigadora y diseñadora de moda. En los paneles participan diseñadores de la muestra Hecho en Perú 2017, articulando el Simposio con las exposiciones de la Sala UNO y la Galería Winternitz.

Exposición “Hecho en Perú” va hasta el 13 de setiembre

La exposición de este año tiene como tema principal “Arte, Moda y Textiles del Perú”. Para sus curadores, Amaro casanova y Edward Venero, lo que observaremos en esta edición es un recorrido por la diversidad de manifestaciones actuales de la moda centrándonos en la dualidad que plantea la cosmovisión andina.

El público podrá encontrar las creaciones de: Ani Álvarez Calderón, Fátima Arrieta, Jessica Butrich, Claudia Bertolero, Amaro Casanova, Meche Correa, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo, Sumy Kujón, Andrea Llosa, Chiara Macchiavelo, Sitka Semsch Edward Venero y Colección Jiménez Borja del Instituto Riva Agüero.

También podrán apreciar las piezas los ganadores del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que han destacado en el panorama nacional y que expondrán sus creaciones por primera vez ante el gran público. Los diseñadores premiados con este galardón fueron Lisett Bazán, Jesús Becerra, Brenda Centurión, Jorge Antonio, Roxana Susuki, Genaro Torres, Isabel Yucra, Paloma Zimmermann.

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